Para 2023 el precio promedio de venta de un libro fue de 263 pesos, siendo los precios más altos ediciones de no ficción con 309 pesos y los más bajos los libros infantiles y juveniles con 203 pesos, según los Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2022-2023, publicado a finales del año pasado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), misma que calculó que en 2022 el incremento en los precios de venta al público fue de 3.8%.
Sobre este incremento de los libros Hugo Setzer, presidente de la Caniem explica en entrevista con El Sol de México, que la competitividad dentro del mercado editorial, los costos de producción de libros y la inflación han sido determinantes para la fijación de precios, siendo el papel uno de los insumos que más han influido en ello.
Te puede interesar: Jaime López y el escritor Julián Herbert dedican canción a José Augustín
“El tema de las materias primas tiene un efecto muy importante, el papel tuvo un incremento muy fuerte, del 40 por ciento, durante la pandemia. Ya se está estabilizando, ya disminuyó un poco. Pero estas son cosas que en verdad nos impactan. Sin embargo, yo no sé de alguna editorial que haya subido sus precios en ese porcentaje, lo que hicieron fue absorber ese gasto […]
- CHECALO -
“Creo que el incremento de precios ha sido básicamente inflacionario y los márgenes (de ganancia) de la industria, que durante la pandemia disminuyeron, ya se están recuperando”, explica el ingeniero Setzer, quien también puntualiza que no existen acuerdos dentro de la Caniem que regulen los precisos de todas las editoriales, porque irían en contra de la Ley Federal de Competencia Económica.
Donde sí puede haber algún tipo de acuerdos para determinar precios, menciona Setzer es entre las editoriales y las librerías, las cuales según los indicadores consultados se colocan como el principal canal de comercialización, en cuanto a la facturación, al aportar 32% del valor de venta y 19% de los ejemplares vendidos.
Setzer destaca que, gracias a la tecnología, actualmente las editoriales cuentan con al menos otras dos formas de poner sus materiales en el mercado, a través de los formatos digitales y en audiolibro. Sin embargo, advierte que, aunque en apariencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo veo estos formatos como oportunidades y son complementarios para ofrecer nuestros contenidos respecto a lo que los lectores prefieran. Lo que se ha visto es que los formatos digitales cuestan un poco menos, dependiendo del tipo del libro. Aunque luego, para su exhibición hay que también pagar a las plataformas. Pero lo importante es que tenemos más formatos para cubrir cualquier tipo de necesidad de los lectores”, agrega.
El titular de la Caniem explica que, además de los costos de materias primas hay que entender que, para que un libro llegue hasta las librerías, se trata de largos procedimientos en los que a las editoriales involucraron, al menos en 2022, nueve mil 798 empleos directos e indirectos. Una industria que en 2022 generó 24 mil 968 millones de pesos, que equivale a 3.5% del PIB del sector cultural del país.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/cultura/en-mexico-comprar-un-libro-cuesta-el-sueldo-de-un-dia-11804574.html