Palestina, al igual que el Vaticano no es un estado miembro de la ONU, sino que solo forma parte como “observador” de las Naciones Unidas.
Fabián Vega
Palestina busca convertirse en el país número 194 en integrar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así dejar de ser un “Estado observador” de esta Organización.
- CHECALO -
Riyad Mansour, enviado palestino ante la ONU, espera que tras más de una década de reuniones y una votación que nunca ocurrió, en esta ocasión se delibere en favor de su país:
“Esperamos sinceramente que después de 12 años desde que cambiamos nuestro estatus a Estado observador, el Consejo de Seguridad implemente el consenso global sobre la solución de dos Estados admitiendo al Estado de Palestina como miembro pleno”.
De acuerdo con la ONU, el gobierno de Palestina envió una carta al secretario general Antonio Guterres el pasado lunes, donde las autoridades de este país solicitaron, de nueva cuenta, el cambio ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego de su primer intento en 2011 de integrarse a las Naciones Unidas.
Ante esta petición, Vanessa Frazier, quien es embajadora de Malta ante la ONU, pero también presidenta el Consejo de Seguridad durante el mes de abril, dijo que analizaría la propuesta y propuso al comité una reunión para la tarde este lunes 8 de abril.
“El comité tiene que deliberar dentro del mes de abril y todos reconocemos que cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución de adhesión para que se vote en cualquier momento, como es el procedimiento del Consejo”.
15 países de la ONU analizarán la petición
Un total de 15 países, quienes conforman el Comité de Admisiones de la ONU, será la autoridad encargada de analizar la solicitud de las autoridades palestinas.
Para conseguir una votación unánime se requiere por lo menos nueve votos a favor y que no haya ningún veto de los cinco miembros permanentes de este comité, quienes son:
-
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
China
Rusia
Y aún de conseguir los nueve a favor, Palestina quedaría sujeta a una mayoría de dos tercios como mínimo de los 193 países que integran la ONU para garantizar su lugar en la Organización.
Una solicitud de larga data
De igual forma que el Vaticano, Palestina no forma parte activa de la ONU, sino que se trata en realidad de un “Estado no miembro observador”, estatus que obtuvo hace trece años gracias a: 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Quienes votaron en contra en ese momento y que ahora podrían volver suponer un obstáculo en su camino son Israel, Estados Unidos y Canadá.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/palestina-pide-convertirse-en-integrante-de-la-onu/