Los superalimentos no existen. Para muchas personas puede que esta sea una revelación tan dolorosa como algunas de las que nos hicieron de pequeños sobre ciertos seres mágicos. Pero es la verdad. Por supuesto que hay alimentos sanísimos, que pueden beneficiar a nuestra salud a muchos niveles, pero no hay ninguno especialmente curativo, que posea cualidades que no tengan otros. Por eso, las afirmaciones como las que ha hecho recientemente el frutero tiktokero sobre la guanábana, por más que resulten atractivas, no son del todo acertadas.
Este es un frutero que se ha hecho de gran fama en TikTok por sus vídeos relatando las virtudes de las frutas que vende. En uno de ellos ha hablado sobre la guanábana, una fruta tropical muy poco conocida en España, pues se cultiva sobre todo en países del centro y el sur de América. También en el Caribe.
Esta fruta, de sabor ácido y dulce, que algunas personas definen como una mezcla entre la piña y la fresa, es bastante controvertida. Muchos defensores, como el frutero tiktokero, alaban sus virtudes medicinales, entre las que destacan sus propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias o antioxidantes. Pero también hay quien recuerda que posee sustancias con efectos neurotóxicos, que pueden llegar a ser muy peligrosos. Por eso, es importante tener en cuenta que la guanábana no solo no es un superalimento, sino que además puede conllevar ciertos riesgos, especialmente en persona vulnerables, como los pacientes con cáncer.
El riesgo detrás del mensaje del frutero tiktokero
En su vídeo, el frutero tiktokero señala que su madre tuvo cáncer y que uno de sus médicos le recomendó que tomase guanábana durante el tratamiento con quimioterapia. Es algo que resulta curioso, pues es una fruta poco conocida en España. Dejando eso a un lado, y suponiendo que sea cierto, debemos reconocer que el creador de contenido advierte en la descripción del vídeo que no es un alimento milagroso. Es una buena advertencia, pero no deja de decir cosas que no son ciertas.
- CHECALO -
Es verdad que hay estudios que señalan que algunos extractos de esta fruta pueden tener propiedades anticancerígenas. El problema es que la mayoría de ellos se han llevado a cabo en cultivos celulares o con animales. Muy pocos en humanos y con una muestra suficiente para considerar aceptables sus resultados.
Además, según el frutero tiktokero, la guanábana es beneficiosa porque “reproduce tus células a un ritmo mucho más alto”. Eso es un error grandísimo. De hecho, si fuese cierto, sería totalmente contraproducente para el tratamiento del cáncer, pues precisamente los tumores están formados por células que se dividen de una forma descontrolada. Lo que conviene es disminuir esa reproducción, no acelerarla.
Por otro lado, el consumo de suplementos o hierbas naturales durante el tratamiento contra el cáncer puede disminuir los efectos de la quimioterapia. Es importante tener esto en cuenta y consultar con el oncólogo cualquier decisión adicional al tratamiento, por muy natural que resulte.
Los riesgos de la guanábana
En 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) publicó una revisión sobre los posibles riesgos del consumo de guanábana. Se llegó a la conclusión de que hay fuertes indicios sobre su papel neurotóxico, pero que los estudios que analizan la dosis segura son muy pobres, por lo que no es posible calcularla. Por ese motivo, no es posible determinar a partir de qué cantidad sería peligroso consumir esta fruta.
Es cierto que tiene muchas propiedades beneficiosas, pero no son propiedades que no posean otras frutas. Por eso, tanto los pacientes con cáncer como las personas sanas que quieran prevenir esta y otras enfermedades deben mantener una dieta saludable, rica en frutas, pero no necesariamente en guanábana.
Para colmo es una planta invasora
La guanábana es el fruto del árbol Annona muricata, cultivado en regiones tropicales de América.
Transportarlo a España supone una huella de carbono inmensa, pues se trata de un desplazamiento enorme, que contamina mucho. En cuanto a cultivarlo aquí, se necesitarían grandes cantidades de agua, como en el caso del aguacate, por lo que se potenciarían los riesgos de la sequía. Además, se considera una planta con capacidad invasora, pues puede desplazar a especies vegetales locales, compitiendo por sus recursos.
Sobran los motivos para elegir otra fruta, al menos en los países lejanos a su lugar de cultivo. En otros lugares, como México, no supone un riesgo en ese sentido, pero no sería recomendable abusar de ella. Además, en casos de pacientes con cáncer, como lo que describe el frutero tiktokero, lo ideal sería consultar antes al médico. Desgraciadamente no hay frutas que curen el cáncer. Si las hubiese, serían el centro de nuestra dieta, seguramente.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/guanabana-cancer-frutero-tiktokero