Resultado del sondeo realizado por reporteros de El Dictamen en torno a las condiciones de crisis en abasto de agua potable durante el estiaje en diversos sectores de la jurisdicción Veracruz-Boca del Río y Medellín encontraron opiniones de solución viable de corto y mediano plazo.
Uno de los entrevistados, el señor Manuel Porras Sánchez con más de 50 años de residencia en la avenida Netzahualcóyotl, Centro Histórico; conocedor del tema por sus múltiples relaciones con técnicos en hidráulica señaló medidas prácticas cuya ejecución depende de la voluntad política de las 3 instancias de gobierno y solidaridad de los usuarios para dar racional aprovechamiento del vital líquido.
Son varios los puntos a seguir en el planteamiento hecho por el informante que comparten expertos en el manejo del agua, veamos: sin establecer de manera precisa la enumeración de acciones por su carácter prioritario citó el papel de las autoridades locales para respetar el texto de desarrollo urbano y así evitar o al menos atenuar construcción de torres habitacionales convertidas en grandes consumidores del bien hídrico, agravando la escasez en fraccionamientos de vocación residencial.
En la competencia de los concesionarios del servicio, hacer efectivo el cumplimiento de compromisos en el sentido de revisión a fondo de las redes, priorizando las más antiguas a fin de corregir fugas, consecuencia de fatiga de materiales, causa de desperdicio del 35 % del volumen entregado a los operadores.
- CHECALO -
Hoy se cuenta con equipo de localizadores de alta precisión a base de ultrasonido, sin necesidad de romper el pavimento.
Otra recomendación hecha por Porras Sánchez está orientada a los ayuntamientos referidos con el propósito de emprender censo que revele número y ubicación de inmuebles abandonados ocupados por gente autora de desperfectos que terminan en derrames de agua sin la corrección oportuna. Se trata de un frente que urge también atender.
Proyectos disponibles de mediano y gran calado
Por último hizo mención de vías de solución de mediano y gran calado, hasta ahora estancadas por ausencia de coordinación de las instancias federal y estatal poseedoras de los presupuestos y criterios equivocados de algunos funcionarios que aplican criterio personal o de grupo ante un reclamo de la importancia del abato de agua potable.
El primer programa emergente corresponde al anuncio de los concesionarios en el sentido de traer una línea procedente del Río Cotaxtla hasta la planta de El Tejar a fin de agregar unos mil quinientos litros por segundo, apoyo sólo activado durante el periodo del estiaje.
Está asegurado el capital de la inversión estimada originalmente en $ 100 millones; sin embargo surgieron protestas manipuladas y luego el alcalde de Medellín asumió actitud radical de oposición cancelando el bienestar de más de un millón de consumidores.
El segundo frente, también considera la captación de agua del Río Cotaxtla, desarrollo de planta potabilizadora en esa municipalidad y demás infraestructura requerida por un sistema de estas dimensiones para satisfacer necesidades del crecimiento desmesurado de la Riviera Veracruzana, municipio de Alvarado, cabecera y colonias de Boca del Río y ese libramiento de suministro destinarlo a fraccionamientos y demás asentamientos de Veracruz.
Existe proyecto ejecutivo, falta concientizar al gobierno y población del compromiso ante el gran reto de abastecer a una expansión explosiva de consumidores cuando observamos cada vez menor posibilidad de respuesta en las condiciones actuales, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/solucion-viable-corto-mediano-plazo-agua/