El Museo del Chopo transforma su histórica fachada con semillas de Ayoyote con “Cascabela”, instalación que invita a reflexionar sobre la herencia sonora de México frente a la glorificación del extranjero.
Julian Vásquez
El Museo Universitario del Chopo tuvo diversos usos antes de su función actual. A principios del siglo XX fue un cuarto de máquinas para una empresa minera alemana y también una sala de exposiciones con los logros de la edad moderna e industrial europeas. Este antecedente de “supremacía extranjera” es el punto de partida para “Cascabela”. Esta es una instalación del estudio de arquitectura Pedro y Juana del que es parte Ana Paula Ruíz Galindo.
- CHECALO -
“Y lo que nos quedamos como con la duda es por qué un edificio que era secular tenía todavía estas dos como especie de Torres al frente que recuerdan a una Basílica, pero no tiene las campanas que siempre han estado presentes en todas las iglesias convocando a la sociedad a reunirse. Entonces, todo empezó como por ahí con una obsesión en la historia de las campanas, qué significaban en México, cuándo llegaron a México y como que esa investigación se transforma en estos tres objetos voladores que van a estar dentro de la galería central.”
Una reimaginación de nuestras raíces
Cascabela interviene las dos torres de la fachada del edificio y las reimagina como campanas creadas con semillas de Ayoyote. Esta semilla sigue teniendo un uso ritual como instrumento de percusión.
“Más que campanas monumentales eran una especie de cascabeles más chiquitos, que se parecían bastante a los ayoyotes o a los capullos que también se usan en el norte de México para hacer estos sonidos, en los rituales y los danzantes pues obviamente ocupan los para los bailes que se siguen realizando en el Zócalo.”
La idea es que los y las asistentes se reencuentren con la memoria sonora del país; De las frías campañas metálicas a representaciones gigantes de flores nativas del país rodeando la galería principal.
“Y también estamos pensando, pues en la memoria sonora de la ciudad, cómo podíamos entonces nosotros cambiar la campana europea, en una campaña más hacia lo mexicano y los ayoyotes pues fueron un instrumento que se ha utilizado por milenios aquí en México y que nos sigue recordando cada vez que vamos al ZZócalo de la historia que existió pre conquista.”
Las campanas y los ayoyotes de 𝑪𝒂𝒔𝒄𝒂𝒃𝒆𝒍𝒂 te llevarán en un baile eterno de resonancias, sombras y susurros a través de la historia del museo.
Asiste a la charla inaugural de esta exposición el sábado 6 de abril a las 13:00 horas.
¡No faltes! pic.twitter.com/c2fgI3RiIC
— Museo del Chopo (@museodelchopo) March 27, 2024
Ayoyotes antes que campanas
La galería aspira a fomentar diálogo sobre los desafíos de la convivencia social y nuestras percepciones de lo que se considera popular. La danza prehispánica, las fiestas o la tradición, tienen esa definición.
“Esto es lo que busca la pieza, crear este afecto hacia quien lo vaya a ver. Como tú puedes tener tu inferencia, otras personas tendrán la otra. Estos sonidos del pasado o sonido de donde vengan, o lo que se significa como popular versus no popular creo que es una plática súper interesante y una discusión que en México tenemos que tener y creo que ahorita sí hay un apego a redescubrirnos.”
Cascabela en el Museo del Chopo se inaugura el sábado 6 de abril a las 11 de la mañana con una plática con los artistas a la una y media de la tarde con entrada libre.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-instalacion-cascabela-aterriza-en-el-museo-del-chopo/