El expresidente César Gaviria aseguró que el Gobierno Nacional no tiene la capacidad para administrar a la Nueva EPS y a EPS Sanitas, luego de que la Superintendencia de Salud las interviniera. (Crédito: Colprensa)
Las controversiales intervenciones desde la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) de la Nueva EPS y de EPS provocaron muchas reacciones desde todas las vertientes políticas en el país, entre ellas las del expresidente César Gaviria, que aseguró que el Gobierno Nacional no está en capacidad de administrarlas y provocará un caos en el sistema de salud.
“Van a haber miles y miles de muertos”, aseguró en un video que publicó en sus redes sociales el Partido Liberal, del cual es su director.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
- CHECALO -
Argumentó que no están listos para responder a todas las demandas de la gran cantidad de afiliados a esas entidades promotoras de salud.
“Solo grandes problemas y una gran tragedia social le espera a Colombia. El Gobierno se quiere adueñar del sistema así se a de manera arbitraria para monopolizar un sistema en el cual no van a estar en capacidad de prestar el servicio. Quiero ver cómo van a atender a 50 millones de pacientes que tiene el sistema de Salud colombiano. ¿Cómo lo van a hacer? Ellos no se han preparado para nada”, insistió.
Más temprano, el exmandatario también había publicado un comunicado en el que cuestionó que la iniciativa para cambiar el sistema es improvisada, sin ni siquiera contar con una proyección de los gastos que implicará ese cambio.
“Ni siquiera se conoce el costo estimado de la reforma propuesta por el gobierno. Esta falta de transparencia podría haber sido una razón para que el gobierno enviara al Congreso solo una proyección de los ingresos nacionales y no otorgara el certificado de disponibilidad presupuestal”, señala uno de los apartes del texto.
Incluso vaticinó que el malestar que causará con esa falta de rigurosidad para asumir la atención de los paciente le pasará factura al Gobierno Petro con movilizaciones sociales.
“Habrá un momento, muy pronto, en el cual cientos de miles de colombianos marcharán por las calles del país debido a la forma en que el Estado los está privando del acceso a un derecho fundamental como es la salud”, indicó en el documento.
Y reiteró que no tiene la capacidad de administrar el sistema porque no se han preparado, lo que alejará ese deseo del actual jefe de Estado de garantizar el acceso a la salud a los colombianos.
“Decir que está preparado para atender la situación con las escasas medidas que ha implementado es una afirmación ilusoria. Las medidas necesarias para asumir el papel que le corresponde no han sido adoptadas”, insistió.
(Crédito: Cuenta de Instagram del Partido LIberal)
El pasado martes se dio la primera y sorpresiva intervención a EPS Sanitas por parte de la Supersalud, con el argumento de que incumplían con los “requisitos financieros de habilitación”, y 24 horas después hicieron lo mismo con la Nueva EPS, la de mayor cantidad de afiliados en el país, con los misma justificación.
De acuerdo con las declaraciones del titular de esa entidad, Luis Carlos Leal, durante una rueda de prensa tras la intervención, la Superintendencia asumió el control de “los bienes, haberes y negocios” de la entidad de salud, debido a su falta de cumplimiento con los requisitos financieros necesarios para operar. Asimismo, esa EPS ha experimentado un aumento en las quejas y reclamos de los usuarios, quienes sienten que sus necesidades de salud no están siendo atendidas, sostuvo el funcionario.
Según información de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la Nueva EPS es la entidad de salud más grande de Colombia, con 10,89 millones de afiliados. De estos, 6,1 millones pertenecen al régimen subsidiado y 4,7 millones al contributivo. A pesar de su tamaño, la entidad presenta diversas deficiencias que requieren ser solucionadas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/04/04/cesar-gaviria-aseguro-que-el-gobierno-nacional-no-sera-capaz-de-administrar-a-sanitas-y-la-nueva-eps/