Las Vigas, Ver.- El bosque que se quemó durante marzo de 2019 en la reserva ecológica San Juan del Monte, en este municipio, se ha recuperado en un 60%, aproximadamente, al grado de que la fauna es visible nuevamente, dice Pablo Hernández Flores, ejidatario de El Paisano y de Toxtlacuaya, de este municipio.
El ejidatario tiene cultivos y una casa cerca de la zona en donde ocurrió el siniestro y dice que recuerda los hechos «como si hubiera sido ayer».
¿Cómo ocurrió el incendio en la reserva ecológica San Juan del Monte de Las Vigas?
Entrevistado en esa reserva ecológica, a unos 35 kilómetros de Xalapa y cerca de la cabecera municipal de Las Vigas, señala que él y otro campesino fueron los primeros en combatir el incendio que inició el 11 marzo de ese año en San Juan del Monte. «Llegué como a las 9 (de la mañana) y ya estaba el incendio; con un azadón intenté cortarle el paso, con (ayuda de) otro muchacho de El Paisano», sostiene.
- CHECALO -
Recuerda que luego llegaron diez voluntarios de los poblados Toxtlacuaya y de Aguasuelas y que se coordinaron para realizar una brecha entre el ejido y la reserva ecológica.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el incendio se salió de control y se extendió entre pinos, matorrales y arbustos en cuestión de horas.
Durante tres días, el incendio fue combatido por integrantes de diversas corporaciones hasta aniquilarlo, incluso con el apoyo de helicópteros. «Actualmente, el bosque se ha recuperado; hay de nuevo conejos, zorros, coyotes y ardillas, aunque ya no se ven gatos monteses», agrega.
Abunda que la pérdida de bosque es lamentable, pues se redujo la captación de agua en esa zona, además de también pudo acabar con nacimientos. «Los cerros quedaron muy quemados, solo había pinos quemados, pero con el paso del tiempo se ha recuperado y ya hay árboles nuevos, como de un metro o un poco menos», dice el ejidatario.
En la zona, a simple vista se pueden ver los cerros que fueron dañados por el incendio de marzo de 2019 en San Juan del Monte, actualmente con renuevos. A lo lejos, en zonas de difícil acceso, se aprecian pocos árboles, la mayoría pequeños, lo que demuestra que la naturaleza intenta reponerse lentamente.
Falta de agua en Las Vigas sería por incendio en reserva ecológica
El incendio forestal registrado en marzo de 2019 en la reserva ecológica San Juan del Monte puede ser una de las causas de la escasez de agua en este municipio, dicen habitantes.
Sostienen que el fuego arrasó con vegetación importante que servía como fábrica de agua, sin omitir que se perdieron manantiales.
«También ha cambiado el clima, después del incendio, pues ahora en esta temporada se siente más calor que antes», dijo Carlos, habitante de la cabecera municipal, situada a un costado de la carretera libre a Perote, a unos 30 kilómetros de Xalapa.
Manifiestan que en ejidos, como El Llanillo y El Paisano las quemas agropecuarias son una práctica común para limpiar terrenos.
Sin embargo, aseguran que siempre las hacen de manera responsable y que dan parte al Ayuntamiento, además de que en temporada de calor las evitan para prevenir incendios.
Humberto es habitante de El Llanillo y señala que tras el incendio en la reserva San Juan del Monte, del 11 al 13 de marzo de 2019, «se quemaron muchos árboles y mucha vegetación, además de que se dice que se perdieron manantiales y fuentes de agua».
Una vecina también de ese poblado señala que la escasez de agua en Las Vigas se ha vuelto algo común, a pesar de que el municipio se encuentra rodeado de cerros y bosques que deberían ser garantía para contar con el abasto suficiente.
Durante un recorrido por la cabecera municipal de Las Vigas, se tuvo un acercamiento con lugareños, quienes dijeron que en ocasiones tienen que recurrir a la contratación de pipas para que les lleven agua; el viaje de 10 mil litros lo pagan en 600 pesos. Incluso, para tener agua en sus casas, para la preparación de alimentos, también suelen recurrir a la compra de garrafones.
Insisten en que después del incendio en la reserva ecológica San Juan del Monte, cerca de la cabecera municipal, la escasez de agua se complicó, pues hay ocasiones en las que deben esperar casi dos semanas para que el servicio llegue a sus viviendas y comercios. «Además, el clima cambió, pues aunque Las Vigas es reconocido como un municipio de clima templado húmedo, ahora también enfrenta altas temperaturas», insistieron habitantes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/incendio-reserva-san-juan-del-monte-en-las-vigas-como-ocurrio-y-como-afecto-el-abasto-de-agua-11697926.html