Desde Billie Eilish, Katy Perry y Bon Jovi, hasta Metro Boomin, Mary Wilson y Danna Paola se unieron para defender su trabajo de las IA.
Fabián Vega
Con firma de Billie Eilish, Katy Perry, Stevie Wonder y hasta Bon Jovi, artistas de todo el mundo se unieron en una carta colectiva para pedir que los desarrolladores de inteligencias artificiales (IA) dejen de sabotear y devaluar los derechos de artistas humanos.
- CHECALO -
“No se equivoquen: creemos que, cuando se usa de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para avanzar en la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y el crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo.”
“Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos.”
Y es que más de 200 artistas, como Metro Boomin y hasta la familia de la exSupreme Mary Wilson, se han unido bajo una misma bandera para defender su trabajo, creatividad y derechos de la IA. Los cuales consideran, han sido vulnerados por inteligencias generativas capaces de reemplazar sus voces y crear nueva música como Lyria de Google.
¿Qué riesgo corro como artista ante la IA?
Entre los riesgos que estos artistas han identificado dentro de la industria musical destaca la capacidad, cada vez más avanzada, de la clonación de voces.
Te podría interesar: “Con un poco de ayuda de mis amigos!… y la IA, así fue como The Beatles creó su canción final.
Algo que inteligencias como la recién anunciada Voice Engine, de OpenAI, han desarrollado a pasos agigantados. Así como dos tendencias muy frecuentes entre creadores de contenido, quienes usan voces para crear covers de canciones que nunca escribieron, o tan siquiera interpretaron alguna vez:
-
Uso de canciones para entrenar a las IA.
El uso de la IA para modificar los temas y evitar el pago de regalías, así como el reconocimiento de su música en las piezas creadas a través de alguna inteligencia artificial.
Algo que ya fue penalizado en 2023 por la propia Spotify, quienes decidieron eliminar miles de canciones, concretamente un 7 por ciento de las creadas con la inteligencia artificial Boomy, empresa que se dedica a generar música a partir de un género o una melodía base.
Y es que, para los casi 250 artistas firmantes:
“Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y semejanzas de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical.”
Mexicanos en la lista de los que piden para las infracciones a sus derechos
La carta, originalmente publicada en la revista Variety, esta abierta para su consulta y cuenta con el respaldo de más de 200 nombres entre los que destacan los de grupos y solistas mexicanos como:
-
Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga
Banda los Recoditos
Calibre 50
Danna
Emilio Fernández
Espinoza Paz
Grupo Cañaveral
La Arrolladora
Banda El Limón de René Camacho
Vivir Quintana
Fue gracias a Artist Rights Alliance (ARA), una organización sin fines de lucro centrada en la educación y la defensa, coordinada por artistas, que Sam Smith, Camila Cabello y hasta Zayn Malik se unieron contra el robo de voces y la creatividad del ser humano, que buscan no sean sustituidas por las de artistas autogenerados por la inteligencia artificial.
Para Jen Jacobsen, directora ejecutiva de ARA, si bien los artistas ya luchan por hacerse de un hueco en el salvaje mundo del streaming, todavía deben competir contra la música creada por IA. Y advirtió que de no cambiar esta realidad todo el trabajo de los artistas quedaría devaluado:
“El uso poco ético de la IA generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fanáticos”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mas-de-200-artistas-se-unen-para-proteger-su-trabajo-de-la-ia/