En México estos son los principales retos que ven empresarios para garantizar que el nearshoring beneficie a todas y todos.
Jessica Martínez
En el proceso de la relocalización de las cadenas globales de valor, México tiene posibilidades de ganar, pero también de perder inversiones, advirtió José Zozaya, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
- CHECALO -
Empresas no llegarán si no encuentran condiciones óptimas y otras podría irse de México
Y es que, señaló, si las empresas no encuentran las condiciones óptimas, simplemente no llegarían a México, y las que ya están instaladas, podrían analizar la posibilidad de moverse hacia otro lugar.
“Nearshoring es una oportunidad, ya se dijo aquí, pero es también un gran riesgo. Cuidado mucho cuidado y mucho cuidado, porque México tiene hoy posiciones de liderazgo y voy a hablar del sector que hoy conozco que es el sector automotriz. Cuarto exportador ya lo mencionaba Paco, séptimo fabricante de autos a nivel mundial. Eso nos da posiciones de liderazgo a nivel global. Este reacomodo geográfico del que hablaba Arturo implica también un riesgo, de que esas inversiones empiecen a buscar nuevos destinos y no lleguen aquí y se vayan a otros países.”
Empresas ven ventajas en México por su cercanía con EU
Durante la presentación del libro Nearshoring: la oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México, mencionó que otros países están aprovechando en mayor medida el éxodo de empresas de China, sin tener la cercanía geográfica y comercial que posee nuestro país con Estados Unidos.
“Tenemos que hacer una gran política de infraestructura. Pero de infraestructura física y yo digo de infraestructura legal. Un Estado de Derecho sólido que facilite, que agilice, importaciones y exportaciones. Las empresas extranjeras que se vienen a establecer nuestro país y las mexicanas también no están buscando cómo evadir impuestos, ni cómo darle la vuelta. Y pareciera que estamos contra de ellos, haciendo los que ellos paguen las consecuencias de los que hacen actos ilegales en importaciones y exportaciones. Retrasamos el comercio, porque hay que buscar el fentanilo en cada cajita que se exporta. ¿Por qué los que trabajan legalmente tienen que pagar las consecuencias de la ilegalidad? ¿Por qué? Lo que estamos perdiendo ahí es competitividad”.
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En su participación, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó la importancia de impulsar una política industrial integral que acelere la transición de México hacia una economía de mayor crecimiento.
“Hoy, el 70% de la inversión extranjera directa, llega a ocho entidades federativas, mientras en otros lugares no alcanzan ni el 1% de estas inversiones. Estados del norte y del bajío, están aprovechando ampliamente esta oportunidad, pero nos corresponde a todos que los beneficios de este proceso sean más equitativos entre sectores, regiones y grupos sociales. Adicionalmente, la falta de energía, gas y agua, así como los cuellos de botella que enfrentamos en materia de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, logística y multimodal en algunas regiones, representan un freno potencial a las inversiones asociadas con el nearshoring.”
A través de sus redes sociodigitales, la Concamin destacó el diagnóstico y la propuesta que presenta la nueva publicación para impulsar el desarrollo de México desde sus industrias.
“En la CONCAMIN valoramos la contribución que representa este libro de diagnóstico y propuesta: “Nearshoring: La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México”. Esta iniciativa coincide con un objetivo fundamental que todos los presentes compartimos: impulsar el desarrollo económico y social de México mediante una política industrial activa, integral y de vanguardia.”
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