La Habana/Los datos de entrega a Cuba de petróleo venezolano en marzo confirman que La Habana no puede contar por el momento con Caracas para aliviar sus problemas energéticos. Como en febrero, solo 34.000 barriles por día (bpd) llegaron ese mes a la Isla, un 39% por debajo del promedio mensual de 56.000 bpd de 2023, según la información aportada por Reuters.
Que Venezuela continuaría enviando a la Isla relativamente poco petróleo durante 2024 ya había sido anticipado por el especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón. Antes de que la agencia británica, con fuentes en la estatal venezolana Pdvsa, revelara la cifra, el investigador había explicado a este diario que sus estimaciones “no eran buenas”.
“Existen rumores de que Joe Biden no va a reactivar las sanciones a Venezuela el 18 de abril y esperará hasta junio. De ser así, esto le permitirá a Pdvsa vender más petróleo a países que pagan en efectivo y mantener sus envíos a Cuba por debajo del promedio”, argumenta el experto.
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Hace tres días, la Isla recibió un buque con 90.000 toneladas (684.000 barriles) de petróleo ruso
“Por el momento –añadió–, parece ser que el salvavidas mexicano es sustituido por el ruso”. Hace tres días, la Isla recibió un buque con 90.000 toneladas (684.000 barriles) de petróleo ruso para paliar la crisis energética, el segundo que envía el Kremlin, luego de que llegara a Cuba, el 17 de marzo, otro cargamento de 650.000 barriles de uno de los mejores crudos del mundo, valorado en 50 millones de dólares.
La “ayuda” rusa, no obstante, todavía no supera a la de México, que en los dos primeros meses del año mandó 1.970.000 barriles de sus mejores crudos, el Istmo y el Olmeca, para compensar el desplome de los envíos venezolanos.
Las exportaciones petroleras de Caracas llegaron este marzo a su nivel más alto desde 2020 –aumentaron en un 32% respecto al mes anterior– por la alta demanda internacional ante la amenaza de Estados Unidos de reactivar las sanciones contra Pdvsa. Según Reuters, unos 52 barcos partieron en marzo de puertos venezolanos con un promedio de 884.935 bpd de crudo y productos refinados, además de 463.000 toneladas de derivados del petróleo.
Los principales destinos fueron, una vez más, Asia (550.000 bpd), Estados Unidos (178.000 bpd) y Europa (77.300 bpd). Pdvsa también asegura que está preparada para “cualquier escenario”, incluido el regreso de las sanciones.
Según Reuters, la alta demanda de petróleo ha causado grandes retrasos y un “nudo de buques” en los puertos del país, lo que ha tenido como consecuencia que varios petroleros hayan salido de aguas venezolanas sin poder abastecerse de crudo.
Por causas distintas, también en Cuba los barcos encuentran numerosas dificultades para descargar el combustible que La Habana necesita para limitar los apagones. Es el caso del tanquero Eco Fleet, que lleva más de un mes frente a la costa habanera con unos 260.000 barriles de diesel cargados en Túnez.
El Gobierno no se ha pronunciado sobre el estancamiento del buque, cuya llegada había sido anunciada por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, una situación que Piñón califica, como mínimo, de “extraña”, dado el anuncio “con bombo y platillos” de la llegada del buque por parte del ministro.
No fue hasta finales de este marzo, con la llegada del primero de los dos buques rusos, que la situación energética en la Isla comenzó a experimentar un alivio. Los fuertes apagones que caracterizaron a las primeras semanas del año causaron protestas populares en Santiago de Cuba, Granma y Matanzas.
Para este martes, el parte de la UNE pronostica un déficit de 295 megavatios en el horario pico
El Gobierno, por su parte, insiste en que la Unión Eléctrica (UNE) se recupera de un “bache” con la instalación de varios parques fotovoltaicos en todo el país, el mantenimiento de las principales centrales termoeléctricas y la llegada de petróleo para refinar. Para este martes, el parte de la UNE pronostica un déficit de 295 megavatios (MW) en el horario pico, una afectación mayor a los 274 MW del lunes, pero muy inferior a las semanas anteriores cuando el déficit alcanzó el 45% de la demanda diaria.
En cuanto a la refinería de La Habana, este diario ha constatado que permanece apagada desde hace meses. Asimismo, 14ymedio comprobó que en la mañana de ayer estaba anclado frente a la Ñico López el tanquero Alicia, de bandera cubana, y el Ocean Mariner, con pabellón de Liberia, salía de la bahía con rumbo desconocido.
Según las aplicaciones de rastreo marítimo, también se encuentran en Matanzas los petroleros NS Concord, Sandino y Prímula, y esperan al Nordic, el Nicos I.V. en Cienfuegos y el Fortunato en Moa.
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