La Habana/La psicóloga Susely Morfa González, dirigente política de la Isla que se destacó en los actos de repudio contra activistas cubanos en la Cumbre de las Américas, en 2015 en Panamá, y que fungía como secretaria del Partido Comunista (PCC) en la provincia de Matanzas, fue cesada de ese cargo este sábado.
Durante el acto de destitución, que la organización política llama “movimiento de cuadros” en una nota publicada en el diario oficialista Girón, Morfa fue calificada como “gran líder” cuando recibió un aluvión de elogios de representantes de organizaciones oficiales matanceras.
Fue Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba quien señaló que la mujer de 42 años es “la prueba de que el futuro de la Revolución está garantizado”. “Durante acontecimientos de gran complejidad como el incendio en la Base de Supertanqueros, las inundaciones en Carlos Rojas, o durante los propios sucesos del 11 de julio, ella siempre ha estado en la primera línea de combate, algo que indudablemente la convierte en una gran líder”, añadió.
- CHECALO -
Esta vez, la “liberación del cargo”, como suelen llamar el oficialismo a este tipo de movimientos, no estuvo encabezada por el gobernante Miguel Díaz-Canel, primer secretario del PCC, y como sí lo hizo cuando destituyeron a José Ramón Monteagudo Ruiz como secretario de la organización en Santiago de Cuba. En su lugar designaron a la entonces gobernadora Beatriz Johnson Urrutia.
Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que la mujer de 42 años es “la prueba de que el futuro de la Revolución está garantizado”
Algo similar ocurrió este sábado en Matanzas, el cargó que dejó Morfa fue ocupado por Mario Sabines Lorenzo, de 52 años, quien hasta ese día era el gobernador de la provincia y, según Girón, es ingeniero Industrial y máster en Administración de Empresas.
La reunión estuvo dirigida por Roberto Morales Ojeda, secretario del Comité Central y miembro del Buró Político, quien dijo que Morfa “se ha forjado en tareas bien complejas de dirección sin perder la sensibilidad”.
Susely Morfa González se hizo famosa por su combativa actuación en la Cumbre de las Américas de Panamá en la que protagonizó varios actos de repudio y calificó de «lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo» a los activistas y exiliados que participaron en un evento paralelo con la sociedad civil.
En aquella actuación, Morfa fue cuestionada por un periodista de un medio de Florida, que le preguntó sobre los recursos con los que había costeado su pasaje y estancia en el país istmeño. En la respuesta que dio ante las cámaras justificó su llegada a Panamá a partir de los pagos hechos con su salario como psicóloga. A partir de esa réplica en las redes sociales se publicaron decenas de chistes, memes y críticas en los que la llamaban «la psicóloga millonaria».
En Cuba, un profesional de la salud recibía en ese momento un salario mensual que no superaba el equivalente a 50 dólares al cambio informal, mientras que un boleto de ida y vuelta a Panamá costaba alrededor de 500.
Morfa es miembro del Comité Central del PCC y dirigió por varios años la Unión de Jóvenes Comunistas. Además, es diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Rodas y miembro del Consejo de Estado desde 2018.
La nota de Girón no especifica cuál será el nuevo cargo que ocupará la psicóloga.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/califican-susely-morfa-gran-lider_1_1101186.html