La resolución de la ONU demanda un alto al fuego “duradero”, no “permanente” en Gaza, como lo demanda la mayor parte de la comunidad internacional.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/03/INPE-26032024-ENT-MOISES-GARDUNO.mp3
Escucha al Dr. Moisés Garduño, profesor de la UNAM y especialista en temas de Oriente Medio.
- CHECALO -
IMER Noticias
La aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que demanda el cese al fuego en Gaza es mejor que el status quo que tenemos actualmente. Sin embargo, hay muchísimas dudas sobre su implementación, debido a que exige un alto al fuego “duradero” y no “permanente”.
Así lo comentó Moisés Garduño, profesor de la UNAM y especialista en temas de Oriente Medio, en entrevista para IMER Noticias.
“En el caso particular de esta resolución, el problema fue que el Consejo pasa una resolución que exige un alto al fuego duradero y no permanente, que es como lo querían los rusos y la mayor parte de la comunidad internacional, que esto se detenga. Entonces, hay una ambigüedad en el término, porque algunos lo interpretan que va a ser solamente durante el mes del Ramadán, que faltan 20 días para que termine, y después no sabemos qué va a ocurrir”.
La resolución también exige la liberación de todos los rehenes, que son más o menos 130 entre ellos el mexicano Miguel Hernández. Al respecto, el especialista consideró que, si estos rehenes son liberados, Hamás se va a quedar sin una carta de negociación con la cual ha aguantado estos meses de conflicto.
Ultraderecha en Israel busca seguir con los ataques
Destacó que Hamás declaró en un primer momento que sí está dispuesto a acatar lo que dice la resolución, a pesar de que no tiene la obligación de hacerlo, mientras que algunos políticos del gobierno de ultraderecha de Israel dicen que no están dispuestos a poner fin a las hostilidades.
Te puede interesar: Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza
Por otro lado, Moisés Garduño señaló que la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU es una señal de que hay ciertas divisiones entre Joe Biden y Benjamín Netanyahu.
Sin embargo, dijo, el gobierno de Biden debería dejar de enviar armamento para tener una mayor credibilidad sobre que está dispuesto a parar la guerra que afecta a los pueblos de Israel y Palestina.
“Yo creo que Estados Unidos podría justificar que está apoyando el cese al fuego, que está apoyando terminar la guerra y llevar negociaciones por el propio bien de Israel. Es decir, el fin de la guerra también conviene al pueblo israelí, no al gobierno de Netanyahu ni al gobierno de ultraderecha, que son los que están presionando en Washington, en Tel Aviv, en Londres, para seguir adelante con la guerra”.
Te recomendamos:
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba “alto el fuego inmediato y permanente” en Gaza
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/resolucion-de-onu-ultraderecha-en-israel-fin-a-la-guerra/