Pérdida de biodiversidad, contaminación, erosión de los suelos, desertificación y hasta cambios en el clima son solo algunas de las consecuencias de los incendios forestales, expone la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que convoca a la población general a contribuir a evitar estos siniestros.
¿Qué consecuencias hay después de un incendio forestal?
En información de divulgación, expone que el paisaje después de un incendio es de suelos expuestos y susceptibles a la erosión, sin plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere mantos freáticos.
Además, desaparece el hábitat de la fauna silvestre, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios, cuya función es desintegrar la materia orgánica.
- CHECALO -
¿Qué es un incendio forestal?
En guía práctica dedicada a este tema, la Conafor explica que un incendio forestal es aquel que se extiende de manera descontrolada y otras de las consecuencias que se suman son las alteraciones al clima al haber menos plantas proveedoras de oxígeno.
Con el fin de tener una sociedad más informada y consciente, comparte que hay incremento del efecto invernadero en la atmósfera terrestre y el humo en grandes cantidades también es nocivo para el medio ambiente.
Como no menor señala la destrucción de volúmenes de madera con impacto en la economía de los propietarios y también subraya que las dimensiones son locales pero escalan a nivel global, en la salud y seguridad humana.
¿El fuego tiene beneficios para la naturaleza?
Algunas de las puntualizaciones que hace son que las zonas forestales son imprescindibles para la vida y el planeta, y que el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, pero de ninguna manera cuando se utiliza irresponsablemente o se produce por alguna negligencia.
Señala que hay ecosistemas dependientes del fuego pero las prácticas son muy específicas: para reducir maleza, para el saneamiento o para control de enfermedades en las plantas, liberación e incorporación de nutrientes y, en algunos casos, la germinación de algunas semillas.
¿Cuáles son los tipos de incendios forestales que existen?
Al ahondar en las afectaciones de incendios forestales, menciona que varían dependiendo del tipo de incendio, pues los hay superficiales, subterráneos y de copa o aéreos; estos últimos son los más destructivos, peligrosos y difíciles de controlar.
Detalla que los pastizales se recuperan totalmente en los primeros días de la temporada de lluvias; los arbustos, en unas semanas o hasta dos años, y aunque dependerá de las especies y otros factores, las zonas arboladas tardan en recuperarse entre 15 y 50 años.
También añade que hay otros daños difíciles de cuantificar: “Se reducen los recursos genéticos y el valor recreativo de las zonas siniestradas, en tanto que los suelos modifican propiedades físicas, químicas y biológicas”.
Una precisión es que a pesar de que son destructivos, se estima que los incendios forestales solo ocasionan el 2 por ciento de la deforestación a nivel nacional y que el 96 por ciento son superficiales y en su mayoría (93 por ciento) con impacto mínimo.
La Conafor enfatiza que las zonas forestales son parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire, regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima.
Por si no fuera suficiente, indica que proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos, además de ser fuente de materia prima en muchas actividades humanas.
¿Qué negligencias provocan incendios forestales?
Aunque las acciones de rehabilitación inmediata y de rehabilitación posterior corresponden a distintas autoridades y a equipos de voluntarios, la Comisión llama a comprender cuál es el papel de los humanos.
Enumera en las negligencias:
Las quemas agropecuarias no controladasLas fogatas de excursionistasLos fumadoresLa quema de basuraLa limpieza de vías en carreterasEl uso de fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz sostiene que proteger las áreas verdes del estado es tarea de todos y afirma que en la entidad más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia.
Exhorta a reportar incendios al 911, a acampar solo en lugares habilitados para ello, no dejar fogatas encendidas, cigarros cerillos o brasas, o botellas de cristal, así como conocer las vías de acceso, evacuación y albergues.
Puedes ver más contenido en YouTube ↓
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/incendios-forestales-en-veracruz-que-consecuencias-tienen-y-cuales-existen-11657305.html