El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, dijo que prácticamente en todos los estados hay municipios que no cumplen con la meta del 90 por ciento de cobertura de vacunación.
Guadalupe Franco
- CHECALO -
Ante la baja cobertura de biológicos del cuadro básico, el cual se ubica por debajo del 75 por ciento en diversos estados del país, y la aparición de un caso de sarampión, la Secretaría de Salud anunció el reforzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación.
En entrevista para IMER Noticias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, explicó que se identificó que la mayoría de los municipios no cumplen con la meta del 90 por ciento de cobertura vacunal, lo que representa un riesgo de rebrote de enfermedades como el sarampión.
“Lo que vamos a hacer es una campaña intensiva de recuperación de coberturas, como lo hemos hecho en otros años. Tenemos identificados algunos municipios que tienen coberturas bajas, que es donde nos enfocaremos, pero es para completar los esquemas del Programa de Vacunación Universal”.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 señalan que la vacuna triple viral, que contempla la protección contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis apenas alcanzó el 61.8 por ciento, una reducción de casi 15 por ciento respecto a 2021, en el caso de niños y niños.
Mientras que en adolescentes la vacunación contra sarampión y rubéola apenas se ubicó en 32.6 por ciento.
Por ello, que el subsecretario dijo que será prioridad este último grupo poblacional, pues se identificó un mayor número de población joven sin vacunación.
“Principalmente, completar esquemas. Estamos con el enfoque de menores de cinco años, porque es donde hay que completar los esquemas. Aunque también hemos identificado la necesidad de completar los esquemas en adultos jóvenes que no fueron vacunados por sarampión, porque también tenemos un rezago histórico de personas de más de 18 o 20 años que nunca habían sido vacunados para sarampión y también se están incluyendo como parte del grupo prioritario”.
Datos de la Ensanut señalan que en niños de 5 y 6 años, solo el 47.2 por ciento de los hogares pudo acreditar la vacunación, mientras que el 43.4 por ciento no pudo mostrar algún documento probatorio de la vacunación.
Mientras que, en el caso de adolescentes, la encuesta señaló que de los 3 mil 509 personas de entre 10 y 19 años, solo 9.8 por ciento no pudo mostrar el documento de vacunación al momento de la visita.
Te recomendamos:
Poliamor en México, entre los estigmas y la falta de reconocimiento legal
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/secretaria-de-salud-fortalecera-la-campana-de-vacunacion-del-cuadro-basico/