La Universidad Veracruzana publicó el Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana que, señala, se pretende sea una ley flexible que mantenga a la Institución ajena a criterios y a injerencias externos al crear, modificar, adicionar o abrogar, bajo esquemas, tiempos y necesidades exclusivamente universitarias, las diversas disposiciones normativas de carácter secundario.
El documento, que será votado en la próxima sesión del Consejo Universitario General a realizarse el 22 de marzo, se plantean una serie de reformas al documento cuya última reforma se dio en 1996.
En la exposición de motivos, la Universidad Veracruzana asegura que la legislación actual ha quedado superada en muchos aspectos y varias de sus disposiciones se han calificado de inoperantes por sus imprecisiones, ambigüedades, complejidad y vacíos normativos.
“Se trata de una legislación que, al haber sido redactada en la década de los noventa, no considera las reformas constitucionales y legales de gran calado ocurridas en México en los últimos años; por ejemplo, las realizadas en materia de derechos humanos, en transparencia y rendición de cuentas. Con base en lo anterior, se ponderó la necesidad de contar con una nueva Ley actualizada y armonizada con el marco jurídico nacional”, justifica la institución educativa.
- CHECALO -
Este anteproyecto, representa el segundo intento de la Universidad Veracruzana de modificar su ley orgánica, esto luego de que en 2017, la Legislatura del Estado aprobara por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado por el que se otorgan facultades a la Universidad Veracruzana (UV) para presentar iniciativas de ley o decretos relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento.
En 2019, en la administración de la entonces rectora Sara Ladrón Guevara, la UV envió al Congreso del Estado un anteproyecto de ley mismo que no fue votado. Luego de tres años, en junio del 2021 Ladrón de Guevara pidió que se retirara para realizar una consulta al interior de la propia universidad.
¿Qué reformas se piensan hacer sobre la rectoría de la UV?
Entre las modificaciones que más resaltan en el nuevo Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana fue la eliminación de la edad máxima y mínima que debe tener la persona encargada de la rectoría de la UV.
Y es que, la legislación actual en el capítulo III Del Rector, artículo 37 en el apartado II señala que “para ser Rector” se requiere ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación. Este apartado fue eliminado en el anteproyecto de ley.
Esta modificación le daría oportunidad al rector Gerardo Martín Aguilar Sánchez de reelegirse para el siguiente año, ya que el actual rector está por cumplir 66 años el próximo 23 de julio por lo que sería inelegible en el proceso de sucesión que se dará el próximo año.
Otras modificaciones en los requisitos para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana es que se pide poseer grado académico de doctorado y distinguirse en el área de su especialidad, cuando actualmente solo es necesario poseer título de licenciatura “y preferentemente haber realizado estudios de posgrado”.
Al nuevo rector o rectora se le pedirá también no estar inhabilitada; no haber sido sentenciada por la comisión de delitos dolosos o sancionada por falta grave en la Universidad o en alguna otra institución y gozar de probidad y honorabilidad.
Además, en el artículo 15 señala que la persona titular de la Rectoría es la autoridad ejecutiva, representante legal de la Universidad y presidente del Consejo Universitario General. Durará en su cargo cuatro años y solo podrá ser designada para otro periodo igual. “En ningún otro caso, la persona designada podrá volver a desempeñar el cargo, excepto cuando haya tenido el carácter de interina».
En la exposición de motivos explican que, tras casi tres décadas de haberse promulgado la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en ésta se advirtió la ausencia de los cambios y transformaciones sociales que se han producido en el estado y en la nación.
Explica que en el diagnóstico que se realizó se detectó que en muchos aspectos ha quedado superada y varias de sus disposiciones se han calificado de inoperantes por sus imprecisiones, ambigüedades, complejidad y vacíos normativos.
Por otra parte, plantea que se trata de una legislación que, al haber sido redactada en la década de los noventa, no considera las reformas constitucionales y legales de gran calado ocurridas en México en los últimos años; por ejemplo, las realizadas en materia de derechos humanos, en transparencia y rendición de cuentas.
En el artículo transitorio noveno de la nueva disposición se establece que las personas titulares de la Rectoría, de las Secretarías, de la Oficina del Abogado General, de las Vicerrectorías y de las Direcciones Generales, que a la entrada en vigor de esta Ley desempeñen las encomiendas señaladas, no podrán exceder el periodo de ocho años.
En tanto, el transitorio duodécimo señala que las aportaciones ordinarias que otorguen en forma concurrente los Gobiernos federal y del estado se determinarán en el convenio que anualmente suscriban con la Universidad Veracruzana, dicho convenio incluirá un apartado relativo a los incrementos de la aportación patronal al Instituto de Pensiones del Estado, correspondiente a las prestaciones de seguridad social de los trabajadores universitarios.
De la UV
La Universidad Veracruzana (UV) fue fundada en 1944 y adquiere su autonomía en 1996. Cuenta con cinco sedes regionales: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, con presencia en 27 municipios.
Por su matrícula se ubica entre las cinco universidades públicas estatales de educación superior más grandes de México.
En los últimos años, su cobertura a nivel estatal, atiende el 27 por ciento de la matrícula en educación superior, el 9 por ciento de jóvenes de 18 a 22 años y 18 por ciento de absorción de egresados de educación media superior.
La Universidad atiende una matrícula superior a los 80 mil estudiantes. En educación formal oferta más de 300 programas educativos de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.
Su oferta educativa cubre todas las áreas del conocimiento, organizadas en seis áreas académicas: Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.
El quehacer universitario se desarrolla principalmente a través de:
77 facultades, el Sistema de Enseñanza Abierta26 institutos de investigación19 centros de investigaciónPrograma de Estudios de Cambio ClimáticoMuseo de Antropología de Xalapa25 observatoriosHospital Veterinario para Grandes EspeciesComplejo Cultural TlaqnáOcho Talleres Libres de ArteDos Centros de Iniciación Musical InfantilGalería de Arte17 Centros de Idiomas y de AutoaccesoDepartamento de Lenguas ExtranjerasEscuela para Estudiantes Extranjeros
Además:
Seis Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información51 bibliotecasBiblioteca VirtualCuatro sedes de la Universidad Veracruzana InterculturalSiete Casas de la universidad14 Brigadas universitariasCentro de Estudios en SaludClínica Universitaria de Salud Reproductiva y SexualCentro de Atención para el Cáncer17 centros CentinelaPuedes ver más contenido de calidad en nuestro canal de YouTube ↓
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/uv-busca-reformar-ley-organica-de-la-universidad-que-cambios-se-piensan-hacer-y-por-que-11625596.html