El frente frío número 40, que se encuentra estacionado en el sur de Estado Unidos y en el norte del país, podría ingresar mañana a la entidad, además de que se esperan posibles tormentas con granizo, de acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, de la Secretaría de Protección Civil.
Según lo informado, es posible que para el martes ese sistema frontal se estacione en el norte del estado, lo que podría generar cambio del viento al borte y noreste, además de aumentar el potencial de lluvias y tormentas en la entidad a partir del lunes.
Incluso, para mañana no se descartan posibles lluvias en la región montañosa central, por lo que la SPC recomienda extremar precauciones.
Según el pronóstico del tiempo, mañana se tendría un ambiente de espejado a medio nublado, con probabilidad baja de lluvias.
- CHECALO -
Sin embargo, no se descarta que se pueden presentar algunas tormentas aisladas en la región montañosa central por la tarde y noche, sin omitir niebla o calina.
Para el lunes, sostiene la SPC, aumentaría el potencial de lluvias, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, especialmente en montañas del norte al centro del estado. Los acumulados estimados en 24 horas podrían ser de de 5 a 20 milímetros con máximos de 20 a 50 o mayores.
Durante el martes, el ambiente podría ser de nublado a medio nublado, con probabilidad de lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, especialmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, en la región montañosa central y parte alta de las cuencas del sur y región de los Tuxtlas. Los acumulados estimados en 24 horas podrían ser de 5 a 20 milímetros con máximos de 20 a 50, sin descartar la probabilidad de que sean mayores.
Los modelos de pronóstico indican que durante los siguientes siete días habría temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada mayor en la zona norte-centro y menor o igual en el sur de la entidad.
Los registros de temperaturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas, según los Observatorios Meteorológicos de la Conagua, son de 32.8 y 23.6 grados, en Tuxpan; de 29.6 y 15, en Xalapa; de 31.5 y 23.7, en Boca del Río; de 29 y 17, en Orizaba y de 35 y 22.8, en Coatzacoalcos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/frente-frio-numero-40-traera-lluvias-y-tormentas-en-veracruz-11609987.html