La Voyager 1 estaba compartiendo un mensaje que nadie entendía ¿encontró vida en el espacio exterior? Así lo explicó la NASA:
Fabián Vega
¿Encontró vida o qué trata de decirnos? Ingenieros de la misión Voyager 1 de la NASA finalmente han logrado descifrar aquel “mensaje sin sentido” que llevaba transmitiendo desde noviembre del año pasado, una de las misiones más antiguas, aún operativas, de la agencia espacial estadunidense.
- CHECALO -
Y es que el objeto más lejano jamás enviado al espacio por el ser humano, solo devolvía unos y ceros ante cualquier intento de comunicación con la nave. Un mensaje que, hasta ahora, no había podido ser decodificado por los expertos.
A este problema hay que añadir la distancia a la que se encuentra la nave. Y es que a 24 mil millones de kilómetros de nuestro hogar, a la Voyager 1 le toma casi 1 día entero (22.5 horas) enviar un mensaje y otras 22.5 horas recibir nuestra respuesta.
¿Qué está haciendo la Voyager 1?
El pasado 7 de marzo, los ingenieros de la misión empezaron a decodificar el repetitivo mensaje que enviaba la Voyager 1, y el 10 de marzo lograron entender qué “trataba de decirnos” desde el espacio profundo.
Y de acuerdo con un comunicado de la NASA:
“Determinaron que contiene una lectura de memoria.”
Te podría interesar: Este fue el mensaje con el que EU invitó a extraterrestres a visitar la Tierra.
Es decir, que la nave está leyendo toda la memoria de una de sus computadoras de viaje a bordo, más concretamente el Subsistema de Datos de Vuelo (FDS) antes de devolver cualquier información a la Tierra.
Fue gracias a uno de los ingenieros, encargado de operar la Red de Espacio Profundo de la NASA (un grupo de antenas de radio que se comunican desde nuestro planeta con el resto de las naves que viajan más allá de la Luna), que el problema pudo ser identificado.
¿Se puede arreglar la Voyager 1?
Debido a su lejana distancia de la Tierra y al retraso en las comunicaciones a través del espacio exterior, el equipo de la NASA ya analiza qué podrían hacer en este caso para tratar de recuperar una comunicación estable con la misión.
Por ahora, solo queda esperar a que podamos volver a tener nuevos datos, y a que la computadora de viaje (FDS) de la Voyager 1 nos arroje nueva información por decodificar.
“Esta nueva señal fue el resultado de una orden enviada a la Voyager 1 el 1 de marzo. Llamado “poke” por el equipo, el comando está destinado a incitar suavemente al FDS a probar diferentes secuencias en su paquete de software en caso de que el problema pueda resolverse rodeando una sección corrupta.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-nasa-logra-descifrar-el-mensaje-de-ayuda-de-la-voyager-1/