La Habana/Con la llegada a Rusia de Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo, esta semana, la Isla dio un paso más en su adhesión al Kremlin. Oportunidades de inversión, inauguración de hoteles con gestión rusa y todo tipo de facilidades para los turistas son las nuevas promesas de La Habana a Moscú a cambio de lograr, “a corto plazo”, el arribo de medio millón de viajeros.
“La tarea que nos hemos propuesto es atraer capital de inversores rusos al turismo cubano (…). Trabajamos para que la hotelería rusa gestione cadenas hoteleras y hoteles en Cuba. Queremos que los empresarios rusos construyan sus hoteles en Cuba”, dijo este jueves García Granda en una conferencia en Moscú.
Queremos que los empresarios rusos construyan sus hoteles en Cuba”, dijo este jueves García Granda- CHECALO -
Para este año, el titular asegura que Cuba prevé recibir más de 200.000 turistas rusos, un objetivo modesto si se tiene en cuenta que en 2023 más de 184.800 rusos visitaron Cuba, lo que se tradujo en un aumento de 3,4 veces del turismo procedente de ese país respecto al año anterior. Así lo reconoció también el ministro, que explicó que “no es una cifra muy grande en términos absolutos, pero será un resultado bastante motivador para nosotros», dijo, y añadió: “Espero que a corto plazo, mientras todavía sea ministro, lleguemos al medio millón”.
“El negocio hotelero en Cuba se desarrolla desde hace 30 años con la ayuda de la inversión extranjera. Y, si dependemos del turismo ruso, entonces sería lógico que este negocio lo gestionaran personas que conocen bien a los turistas rusos”, argumentó el ministro, que aseguró que se maneja la creación de “complejos hoteleros, instalaciones de la red de diversas categorías con estacionamiento para yates y otras ampliaciones”.
Según el ministro, Cuba ha adecuado parte del sector para que los viajeros rusos se sientan cómodos cuando visiten la Isla. “Por ejemplo, los turistas canadienses compran sólo una excursión mientras están de vacaciones en Cuba. Los rusos realizan una media de tres excursiones. Pero con el paso de los años, las preferencias de los clientes cambian. Y pensamos desarrollar el turismo activo y de aventura”, explicó. Además, añadió, “pueden combinar unas vacaciones en la playa con una excursión y familiarizarse con la cultura cubana, bailar, visitar la producción de ron y las plantaciones de tabaco”.
La implementación de pagos con tarjetas MIR, desde noviembre de 2023, fue otro de los “logros” que resaltó el titular de Turismo en el plan del ministerio de “crearle al cliente ruso muchas más facilidades”.
“En estos primeros meses de operación se han transferido más de 2,7 millones de dólares a través de las tarjetas MIR, hay 20.000 terminales POS (punto de venta) en las principales tiendas y puntos turísticos a lo largo de todo el país. Esto es algo que va a ir creciendo y están creadas todas las condiciones para que así sea”, garantizó. García Granda también insistió en el atractivo de la Isla para los turistas rusos, y aclaró que “no renuncia al objetivo de que los rusos ocupen uno de los tres primeros lugares entre los visitantes extranjeros al país”.
Ambos países se proponen implementar el número de vuelos, y tienen la mira puesta en San Petersburgo
Incluso durante la pandemia de covid-19, recordó el titular, las relaciones entre Moscú y La Habana permitieron que los viajeros rusos siguieran llegando a la Isla. Ahora, ambos países se proponen implementar el número de vuelos, y tienen la mira puesta en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada e importante de Rusia.
El pasado noviembre, el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendia, informó de que ambos países habían acordado establecer una ruta aérea cada diez días entre San Petersburgo y el aeropuerto de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, para finales de año. Sin embargo, las autoridades no han revelado si el acuerdo se concretó.
Un plan similar sugirió este febrero la Comisión de Desarrollo Turístico de San Petersburgo, que expresó la intención de inaugurar vuelos charters desde la ciudad rusa a la Isla. “Tenemos que apoyar el desarrollo de la industria turística de cada uno. Creo que tenemos todas las condiciones para pasar de las palabras a los hechos», dijo entonces Óscar Enríquez, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia.
La desproporcionada inversión en el sector turístico, en comparación con otros como el alimentario o el sanitario, no ha dado los resultados que el régimen esperaba. Según el informe anual de indicadores seleccionados de turismo, en 2023 tres de cada cuatro habitaciones de hotel en la Isla se quedaron vacías.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-promete-empresarios-rusos-podran_1_1100713.html