Macaria «N», vecina del municipio de Minatitlán, acusó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de encubrir una agresión sexual que, según ella, sufrió su hija en la Escuela Secundaria Técnica número 88, con sede en esa localidad del sur del estado.
La mujer se manifestó en la plaza Lerdo, en pleno centro de Xalapa, en donde agregó que por esos hechos se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en Coatzacoalcos, en donde se inició el expediente 20/2023.
¿Qué dijo sobre la agresión sexual contra su hija?
Según ella, los hechos ocurrieron durante marzo del año pasado, cuando un compañero de su hija presuntamente la violó.
- CHECALO -
También señaló que los directivos del plantel y otros docentes han encubierto al supuesto violador, por lo que exige a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destituirlos.
Macaria pidió la intervención del Gobierno del Estado tras advertir que podrían registrarse más casos similares en el plantel.
En compañía de su abogado Emmanuel Sosa, solicitó la pronta intervención de autoridades para evitar que el caso quede impune.
También sostuvo que ayer, 13 de marzo, recibió un documento de la SEV, en el que estaba citada para presentarse hoy en las oficinas centrales de esa dependencia; «recibí la cita con menos de 18 horas de anticipación y fue complicado trasladarme, pues soy de Minatitlán; exigieron que me presentara a las 10 de la mañana acá, en Xalapa o de lo contrario no le darían continuidad al caso».
Ante la premura, sostuvo que pidió que le cambiaran la cita para mañana, sin que le brindaran alguna respuesta.
Tras la agresión, señaló que su hija ha rendido declaraciones ante la Fiscalía en dos ocasiones y que en una de ellas se puso mal de salud.
Insistió en que es necesario que los directivos y docentes que, según ella, han encubierto los hechos, sean destituidos.
Asimismo, pide que se cree un protocolo para que cada vez, que se inscriba un alumno en esa secundaria los padres de familia están informados de la situación y sepan cómo prevenirla. «Los maestros deben ser capacitados para que estén informados y esos delitos no se vuelvan a repetir».
Además, dijo que a causa de esos hechos ha tenido que gastar alrededor de 200 mil pesos, entre abogados, pasajes, gasolina y alimentos, pues el caso ha sido planteado ante autoridades ministeriales y educativas los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Xalapa.
Durante la manifestación, Macaria levantó una pancarta para exigir justicia para su hija, además de que fue atendida por personal de la Dirección General de Política Regional del Estado en busca de una posible solución.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-se-manifiesta-una-mujer-en-plaza-lerdo-acusa-a-la-sev-de-encubrir-agresion-sexual-contra-su-hija-en-minatitlan-11601506.html