Todos los rumores apuntan a que Apple tiene preparados grandes anuncios vinculados con la inteligencia artificial para 2024. Desde hace varios meses se habla, por ejemplo, de que iOS 18 será un punto de inflexión para la compañía. El software llegaría con una versión de Siri más inteligente y nuevas funciones potenciadas por la IA generativa. Y como parte del plan para profundizar su estrategia con esta tecnología, ahora se conoció que la compañía adquirió la startup DarwinAI.
Según reporta Mark Gurman, de Bloomberg, DarwinAI es una empresa canadiense que ha ganado relevancia por el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a procesos de fabricación. Por ejemplo, para inspeccionar visualmente elementos durante su etapa de producción. Sin embargo, una de sus virtudes más novedosas es que se especializa en adaptar redes neuronales para hacerlas más pequeñas y rápidas.
De acuerdo con el citado periodista, la adquisición de DarwinAI por parte de Apple se produjo a comienzos de este año. Consumado el acuerdo, el personal de la startup se ha sumado a la división de inteligencia artificial de la firma de la manzana. También lo ha hecho Alexander Wong, un investigador que ayudó a fundar la empresa.
Por lo pronto, se desconoce cuál será el rol que ocupará la compañía adquirida —o sus antiguos empleados, al menos— en la estrategia de Apple. Se especula con que la habilidad de crear sistemas más pequeños podría ayudar a la ejecución de modelos de IA desde un iPhone o Mac.
- CHECALO -
No obstante, los de Tim Cook se han mantenido con los labios sellados con respecto a este tema. Lo más probable es que cualquier novedad vinculada con la incorporación de su tecnología se dé a conocer durante la WWDC 2024. El tradicional evento para desarrolladores todavía no tiene fecha confirmada, pero seguramente se realizará en junio.
DarwinAI, la nueva adquisición de Apple
MacRumors indica que tanto la web como los perfiles en redes sociales de DarwinAI se dieron de baja tras la compra por parte de Apple. Pese a ser una startup desconocida para el común de las personas, la firma canadiense trabajó con corporaciones del calibre de Lockheed Martin e Intel.
En 2020, de hecho, Sheldon Fernández, por entonces CEO de la empresa, explicó a qué se dedicaban en un artículo publicado por Intel. Allí comentó que DarwinAI se enfocaba en lograr que las aplicaciones basadas en IA fueran más eficientes y no funcionaran como una caja negra.
«Usamos otras formas de inteligencia artificial para investigar y comprender una red neuronal de manera fundamental. Desarrollamos una comprensión muy sofisticada de ella y luego usamos la IA por segunda vez para generar una nueva familia de redes neuronales que es tan buena como la original, pero mucho más pequeña y que puede explicarse», indicó Fernández por entonces a la chipera de Santa Clara.
Más allá de no saber con certeza qué rol cumplirán los empleados provenientes de DarwinAI, disponer de esta tecnología y este conocimiento puede ser crucial para los planes de Apple. La firma de Cupertino ha quedado un tanto relegada en la conversación sobre la IA generativa, en un escenario en el que hoy OpenAI, Google, Microsoft y Anthropic se llevan la mayoría de las miradas.
Apple no ha dudado en recordar que lleva años invirtiendo en inteligencia artificial, y entre tantos rumores sobre futuros productos y servicios se ha mencionado la creación de su propio chatbot al estilo ChatGPT. Aunque, sin dudas, el cambio más notorio en su estrategia se ha dado con la reciente cancelación del Apple Car para redireccionar sus recursos a la división de IA.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/apple-darwinai-inteligencia-artificial