Conoce los lugares, horarios y formas para ver mejor el eclipse total de Sol, del próximo 8 de abril, de forma segura.
Ariel Escalante
- CHECALO -
Si tienes 40 años o más, seguramente recuerdas el eclipse solar de julio de 1991, cuando gran parte del país se oscureció en plena mañana. De lo contrario, no te preocupes, porque el próximo 8 de abril tendrás la oportunidad de vivir esta experiencia.
En esa fecha, el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán; es decir, estarán colocados a lo largo de una línea recta y observaremos como la Luna oculta al Sol en su totalidad.
Para la doctora Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora de la ciencia, es un hecho extraordinario el que ambos cuerpos celestes se ubiquen en un punto específico para generar la apariencia de que son del mismo tamaño.
“¡Es una cosa extraordinaria! De pura chiripa, la Luna y el Sol son aparentemente del mismo tamaño. La Luna es 400 veces más chiquita que el diámetro del Sol, pero está 400 veces más cerca, entonces se ven iguales. Así es que el que haya un eclipse total de Sol que se pueda ver en México es un privilegio. Desde el punto de vista estético, es una maravilla: se hace de noche, se ven las estrellas, se ve el horizonte todo iluminado, es una cosa fantástica”.
Por todo esto, no debes perderte este fenómeno astronómico; de lo contrario, tendrás que esperar hasta el año 2052.
Los sitios privilegiados para ver el eclipse
Este fenómeno será visible de forma total en algunos estados del norte de México, el este de Estados Unidos y de Canadá. Mientras que en el resto de estos países y en Centroamérica se podrá observar de manera parcial.
Esto se debe a que es muy estrecha la parte de la Tierra que estará completamente bajo la sombra de la Luna, conocida como umbra.
En el caso de México, este espectáculo se apreciará en su totalidad en Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.
“¿Cómo va a estar la cosa? La Luna empieza a acercarse al Sol y de repente el Sol se empieza a oscurecer, le falta un pedazo. En los lugares donde se ve que se cubre totalmente ocurre el eclipse total, el centro de la Luna coincide con el del Sol y sólo se ve la parte externa del Sol (llamada corona). En todo el resto del país, que no es la franja de la totalidad que pasa por Mazatlán, Durango, Coahuila, se ve nada más un eclipse parcial, nada más se ve este disco del Sol mordido, como dirían los mexicas.”
Mazatlán, Sinaloa
El eclipse será de 9:51 a 12:32 horas
La totalidad del eclipse durará 4 minutos 20 segundos
El diámetro de la sombra del eclipse total será de 119 km.
Nazas, Durango
El eclipse será de 10:58 a 13:39 horas
La totalidad del eclipse durará 4 minutos 29 segundos
El diámetro de la sombra del eclipse total será de 122 km.
Piedras Negras, Coahuila
El eclipse será de 11:03 a 13:44 horas
La totalidad del eclipse durará durará 4 minutos
El diámetro de la sombra del eclipse total será de 120 km.
En la Ciudad de México, se prevé que el eclipse inicie a las 10:55 horas y que la Luna cubra aproximadamente el 79 por ciento del Sol, durante la fase máxima del eclipse solar.
¿Cómo disfrutar el eclipse de forma segura?
Existen diferentes opciones para disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura.
La NASA llevará a cabo varias transmisiones en vivo que puedes ver a través de Internet. Con la ayuda de telescopios instalados en diferentes ciudades, será fácil observar la trayectoria del eclipse desde cualquier parte del mundo.
Las sociedades astronómicas se instalarán en diferentes ciudades para ver el eclipse; ellos cuentan con telescopios y filtros especiales para observarlo de forma segura. Regularmente, cuentan con lentes que se pueden compartir para que la gente que asista lo pueda disfrutar.
También puedes conseguir filtros especiales para que puedas verlo desde cualquier lugar. Estos filtros deben estar fabricados bajo la norma ISO 12312-2:2015, que absorben hasta el 99.997 por ciento de la radiación solar. Primero se pone el filtro delante de los ojos y después se voltea a buscar el eclipse.
Si no cuentas con filtros especiales o con un filtro de soldador número 14 o mayor, puedes observar el eclipse de forma indirecta. Esto se logra haciendo un agujero a una cartulina gruesa o una caja de cartón por la que entre la luz del Sol y quede proyectada hacia el suelo.
“Entonces, hay que ir a lugares seguros, hay que buscar protección para los ojos. Si uno no tiene filtros especiales, filtros de soldador mayor a 14, puede verlo por la televisión o de manera indirecta.”
Es importante comentar que en este tipo de eclipses es posible mirar directamente al Sol durante los escasos minutos en que este permanece totalmente cubierto por la Luna.
“Sí, se ven las estrellas y se hace de noche. Es una maravilla. Al principio, cada media hora voltear a ver cómo se va tapando el sol, pero ya que vaya a ser la totalidad de repente se va a hacer de noche y se va a ver iluminado el horizonte y se van a ver las estrellas. Entonces, ya se puede voltear a ver sin ningún problema, durante unos cuatro minutos. Yo lo que hago es que me acuesto en el suelo y veo aquella maravilla. Digo ‘no puede ser’ y volteó a ver el horizonte todo precioso”.
Sin embargo, debes tener cuidado de estar en el momento y lugar adecuados para ver la fase total del eclipse; de lo contrario, la franja visible de Sol puede provocar daños en tu retina.
Te recomendamos:
Fresco como algodón egipcio, así es el nuevo traje espacial lunar de la NASA
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/eclipse-solar-2024-julieta-fierro-nos-explica-por-que-sera-extraordinario/