Obras nunca antes vistas de Diego Rivera, Remedios Varo o Dr. Atl saldrán a una subasta abierta este jueves y se podrán ver gratis.
Julian Vásquez
- CHECALO -
Firmado en 1956, Paisaje en Acapulco es una de las últimas pinturas que realizó Diego Rivera, y a pesar de la popularidad del muralista, es una de sus obras menos conocidas.
Su anonimato se debe a que ha vivido por décadas en colecciones privadas al igual que los más de 300 cuadros , fotografías, dibujos y esculturas de artistas mexicanos que la Casa Morton pondrá a subasta abierta este jueves de manera poco convencional.
Y es que cualquier persona podrá asistir a esta y a futuras pujas por obras jamás vistas de Pablo Picasso, René Magritte o Dr. Atl, en un intento por democratizar el acceso al arte, así lo dijo Sofía Duarte, gerente del departamento de Arte Moderno.
Quién sabe si las volvamos a ver, porque terminan en manos de coleccionistas privados . El in es que podamos promover el arte y la cultura, no sólo somos un mercado para venta de artes sino que está esta promoción cultural. La entrada es libre, no se necesita pagar, y si no quieren pagar pues no alsen la mano. Esto es paraque la gente tenga un conocimiento un poquito más amplio, sin iedo del mercado pero que nos da a conocer nuevas obras de artistas sin ir a un museo.
Joyas desconocidas finalmente reveladas
En la subasta se podrán ver por primera vez, por ejemplo, ejercicios de acuarelas y tintas sobre papel de Remedios Varo que van desde los 350 mil pesos o hasta pinturas de gran tamaño y más contemporáneos como El sueño de la mariposa, de Sergio Hernández, en 750 mil pesos.
La idea es que los visitantes puedan acercarse a creaciones inéditas, mientras que compradores o museos amplíen su colección.
Este es el mercado fuerte, aquí en México no ha bajado en muchos años. Creo que hay piezas que siempre están en constante rotación en el mercado, puede que en cinco o diez años no la veamos, pero lo volvemos a ver en una subasta, ya sea aquí en en México en Estados Unidos, y que todavía sobrepasan sus propias expectativas.
Arte más allá de los museos
Todos los lotes, como se les dice a las obras de arte en el mundo de las subastas, vienen avalados y protegidos por la ley de monumentos y patrimonio cultural, por lo tanto, ninguna obra de artistas mexicanos puede salir del extranjero, como Paisaje en Acapulco, que es la estrella de la subasta con un precio de 1 millón 200 mil pesos.
Diana Álvarez y Ana Segoviano, especialistas en historia del arte, nos platicaron más sobre este cuadro.
“Un paisaje de Acapulco” se hizo en los últimos años de Diego Rivera cuando él tenía cáncer. En sus últimos años se fue Acapulco a vivir esta época dorada donde estaba María Félix, Dolores Olmedo, todo el cine de oro mexicano (en Acapaulco).
Yo lo que pienso de esta pintura es que puede haber sido un encargo, o a lo mejor estuvo dentro de alguna casa en Acapulco en donde él se quedó mucho tiempo, y que se fue pasando de mano en mano en colecciones.
Si no te sobra esa cantidad de dinero, ir a la subasta abierta es un buen pretexto para conocer otra faceta de artistas como Diego Rivera.
Tal vez no es lo típico de Diego Rivera, no es una obra con la que ubicarían al artista, pero creo que eso lo hace más especial en el sentido de que es algo más personal. La mayoría del trabajo de Diego Rivera era de tintes sociales, era una denuncia social, toda su obra era así en los murales. Entonces creo que la particularidad de esta obra es eso; un Diego más calmado, más introspectivo y ya un poco alejado de ese ambiente, para estar tranquilo, viviendo los últimos días de su vida.
Te recomendamos:
Google suspende creación de imágenes con Gemini por errores raciales y de género
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/conoce-la-obra-inedita-de-diego-rivera-que-se-llevara-a-una-subasta-abierta/