Al contar con tres ventajas, México seguirá atrayendo inversiones más allá del nuevo sexenio y de la persona electa para la presidencia.
Jessica Martínez
Independientemente de quien sea la persona que gane las elecciones presidenciales en México, la economía mantendrá un crecimiento constante durante los siguientes años. Así lo consideró Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base.
- CHECALO -
Y es que, señaló, además de la ventaja comercial, geográfica y geopolítica que posee México, los planes de los inversionistas van más allá de la duración de un sexenio, con visión de hasta 20 y 30 años.
“Creo que al final, independientemente de quien resulte ganador o ganadora de la elección, nos parece que la política económica, y sobre todo, de atracción de inversiones va a continuar en el mismo sentido de este sexenio. Es muy difícil que una política interna cambie la coyuntura internacional geopolítica. Son factores externos que no queden. Es difícil que una decisión interna lo pueda cambiar. Esta conformación de bloques internacionales que se han hecho, particularmente el bloque Norteamérica y la competitividad que tenemos y la gran ventaja que tenemos de la cercanía con EU nos permite seguir pensando que esto va a crecer a tasas importantes.”
Pese al buen pronóstico, apuntó que la oportunidad de la llegada de nuevas inversiones al país, no se aprovechará en su totalidad.
Te podría interesar: Para incentivar el empleo llegan estas 500 empresas a México gracias al nearshoring.
Esto, indicó, se atribuye a una serie de preocupaciones que han externado los potenciales inversionistas, y que se plantean como desafíos para el país.
“De los inversionistas, o de la gente que mandan a México y hacen una investigación porque debe de entrar a México, las típicas preguntas que nos hacen de inquietud, a parte de que negocios se pueden hacer y cómo pueden abrir una cuenta con nosotros, etcétera, pero la inquietudes principales son en materia de infraestructura, claramente en tema de agua, electricidad que es todo un tema que siempre sale a la mesa. Temas de seguridad, no nada más jurídica sobre sus inversiones que también es un tema, pero también nos preguntan mucho sobre la seguridad de las personas que van a mandar o van a vivir en México, y eso es muy importante para su toma de decisión.”
En ese sentido, dijo que el desafío para la siguiente persona que llegue a la presidencia de México se centrara en atender dichos pendientes.
“Y si tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta a las candidatas, sería cómo piensa enfrentar esos retos, qué mensaje va a mandar a los internacionales por esta gran oportunidad que representa para México. La ha representado en los últimos años, incluso antes del sexenio actual. Ya veíamos venir esta ola de inversión extranjera, sobre todo por la guerra comercial de EU-China.”
Te recomendamos:
Hacienda “le hace ojitos” a empresas, ofrece incentivos fiscales por nearshoring
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/atraccion-de-inversiones-en-mexico-continuara-el-proximo-sexenio-banco-base/