Durante la madrugada del domingo 10 de marzo se registró por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) un movimiento telúrico en el departamento de Santander, específicamente en el municipio de San Vicente de Chucurí, de acuerdo con la institución el sismo se registró exactamente a las 05:41 a.m. y la magnitud de 2.4 se logró sentir en municipios aledaños como Barrancabermeja y El Carmen e inclusive en algunas zonas de Antioquia.
¿De qué manera se mide la magnitud de un sismo en Colombia?
Para determinar la potencia de un terremoto en Colombia, se utiliza la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad nivel 2 se define como “apenas sentido” por un grupo pequeño de personas en momentos de tranquilidad, en contraste, la intensidad 3 se identifica como “levemente sentido”, ocasión en la cual es factible que objetos ligeros se muevan.
Cuando un temblor alcanza una intensidad de 4, se considera que es “claramente sentido” por una gran cantidad de individuos dentro de edificios y solo por algunos al exterior. En el caso del nivel 5, denominado como “notablemente sentido”, es habitual el desplazamiento de objetos más pequeños y la aparición de grietas finas en la arquitectura de las construcciones.
- CHECALO -
Se alcanza la intensidad 6 en un sismo cuando se le atribuyen “daños leves”, incluyendo la posibilidad de que las personas pierdan su balance. Por su parte, la intensidad 7 se asocia con “daños moderados”.
Los terremotos más fuertes en la historia de Colombia superaron los 8 grados
El sismo que sacudió Cúcuta en 1875, también conocido como el Terremoto de los Andes, se produjo el 18 de mayo de aquel año, con una magnitud de entre 7.5 y 8.5 según la escala de Richter. Este fenómeno no solamente afectó a Cúcuta, sino que sus estragos se extendieron al estado de Táchira, en Venezuela.
Si bien hay registros de que el sismo pudo haber causado hasta 3.000 fallecidos, se informó que en Colombia, en la región que fue golpeada, 461 personas perdieron la vida. A raíz del terremoto, surgieron manantiales de aguas termales en los sitios que hoy se conocen como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.
Después, en 1906, otro terremoto con una magnitud de 8.8 afectó la provincia de Esmeralda en Ecuador, situada cerca de la frontera con Colombia, concretamente el 31 de enero. Este desastre causó un tsunami que llevó a la pérdida de 1,500 vidas. Según documentos del SGC, las olas, que llegaron a medir hasta cinco metros de altura, anegaron la zona colombiana de Tumaco.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/03/10/temblor-en-colombia-hoy-estos-son-los-ultimos-reportes-de-sismos-para-el-domingo-10-de-marzo-por-el-sgc/