La vida de Diego Rivera es un fresco que incluye personajes fundamentales: José L. Pescador
Martín Arceo S.
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 8
- CHECALO -
Este fin de semana continuará la 11 Jornada de cómic de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con las presentaciones de narraciones gráficas realizadas por destacados historietistas nacionales.
José Luis Pescador presentará hoy, a las 18 horas, la edición mexicana de su biografía del pintor Diego Rivera, realizada en acuarela a partir de un guion de Francisco de la Mora. Acompañarán al dibujante sus colegas Bernardo Fernández Bef, narrador gráfico y en prosa, y Carlos Ostos Sabugal, quien ha colaborado como investigador y asesor histórico en las producciones cinematográficas Héroes (2023) y Nikté (2009), dirigidas por Ricardo Arnaiz.
Pescador, dibujante comprometido, realizador de historietas históricas, periodísticas y de denuncia como Tetelcingo: Las fosas del olvido (2016, escrito por Denisse Buendía), señaló en entrevista que su nuevo opus “narra la vida de Diego Rivera, su agitada infancia en Guanajuato y Ciudad de México, sus primeros aprendizajes artísticos, su vida en París y su contacto con las vanguardias artísticas, así como su difícil relación con los otros artistas y con sus parejas.
“La edición inglesa (SelfMadeHero, 2021) es un poco más pequeña; la edición mexicana está enriquecida con un glosario de personalidades que podemos ver a lo largo del cómic, como Javier Villaurrutia, Frida Kahlo, Nahui Ollin, Gerardo Murillo Doctor Atl, Porfirio Díaz y Dolores del Río. Todo mundo está ahí, porque Diego marcó la primera mitad del siglo XX con su presencia y su arte.”
Trabajo concienzudo
Comentó que este cómic fue realizado durante “unos seis años, Francisco de la Mora en el guion y yo, con la ilustración. Fue un trabajo muy concienzudo, Francisco se la pasó documentándose, basándose un poco en La fabulosa vida de Diego Rivera, de Bertram D. Wolfe, editado en 1972, y otras dos o tres obras, y contactando a la gente que tiene los derechos de las obras de Rivera. Abordarlo es meterse en un quilombo, porque dibujaba muchísimas figuritas y era muy barroco, lo que se debía reflejar en la historieta.
▲ Una de las páginas de la biografía en cómic de Rivera, con guion de Francisco de la Mora.Foto archivo
“Hasta se me antoja hacerle una segunda parte, porque incluso si Diego no fue más que un hombre, tocó muchas vidas tan importantes que su biografía no implica sólo su retrato, sino un fresco que incluyó a personajes vitales de la primera mitad del siglo XX, mucho más allá de Kahlo y Dolores Olmedo, a Picasso, a Modigliani, a todos los artistas y los momentos más importantes de su era, sus viajes a Detroit, a Nueva York con Rockefeller, a Moscú. El Panzón abarca todo ese cuadro.”
Agregó: Francisco y yo platicamos mucho sobre el estilo de ilustración, queríamos que evocara los frescos de Rivera, por eso decidimos ilustrarla con acuarelas, no a línea de tinta, lo que hubiera sido más sencillo, más rápido; nos hubiéramos tardado la mitad del tiempo. Además, hablamos de un pintor, por lo que decidimos dedicarle su tiempo
.
Asimismo, los ilustradores chilangos Idalia Candelas y Augusto Mora, colaboradores de la revista de humor político El Chamuco, presentarán su compilación de periodismo en cómic El centro de algún lugar el domingo a las 13 horas, junto con la investigadora Laura Nayelli Hernández Nieto. Candelas se especializa en relatos e ilustraciones reflexivas, intimistas, y Mora usa al cómic como instrumento para referirse a temas que le son importantes y cercanos, incluidos el arte y las culturas populares, así como la migración de personas.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/01/espectaculos/a08n1esp?partner=rss