En plena carrera por las candidaturas presidenciales, Biden y Trump visitaron la frontera con México para hablar de migración.
Guillermo Arroyos / José de la Garza
Los dos principales aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el actual mandatario, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, visitaron la frontera para defender sus propias políticas migratorias ante el aumento de llegadas de personas migrantes.
- CHECALO -
Biden visitó la ciudad de Brownsville, Texas, estado con el que en los últimos meses ha mantenido una disputa por la aplicación de las leyes fronterizas.
Pese a esto, reconoció la labor de las autoridades texanas para contener a las personas desplazadas, sin embargo, subrayó que la estrategia debe combinar a funcionarios de todos los niveles y atenderse de diferentes maneras.
Informó que ya se solicitaron con urgencia jueces de migración para agilizar la resolución de solicitudes de asilo.
“Necesitamos más jueces de migración para ayudar a hacerle frente al retraso de casos, dos millones acumulados. Estamos pidiendo otros 500 jueces de migración de forma inmediata y también queremos tener el proceso más eficiente para procesar solicitudes de asilo en la frontera. En la actualidad el proceso puede tomar de 5 a 7 años, eso es mucho tiempo”.
Al afirmar que es hora de actuar, el presidente estadounidense llamó a su antecesor a hacer a un lado las diferencias de partido para aprobar un acuerdo bipartidista que incluye presupuesto para aumentar la seguridad en la frontera.
“Esto es lo que le digo al señor Trump: haga a un lado la política, el sectarismo y únase a mi o yo me uno a usted y le decimos al Congreso que apruebe esta declaración. Podemos hacerlo juntos. Usted sabe, yo sé que es el proyecto de ley más efectivo que haya visto este país”.
Trump propone nueva estrategia para devolver migrantes a México
Trump, por su parte, viajó a Eagle Pass, Texas, donde el gobernador Greg Abbott instaló alambre de púas y boyas en el Río Bravo para impedir el paso de migrantes. Desde ahí reconoció que México ha colaborado en el resguardo de la frontera.
“México nos dio una gran cantidad de soldados también para tener la frontera más segura. Ahora, en esta área de Texas en la que estamos, el estado está haciendo un trabajo sorprendente, junto con las fuerzas del gobernador. Les tengo que decir esto también, hay que militarizar esto”.
Trump aseguró que, en caso de ganar la presidencia, implementará una estrategia de “agarrar y soltar” a las personas migrantes de Estados Unidos en México.
Te recomendamos:
Juez federal bloquea Ley SB4 que convierte en la migración en Texas
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/biden-y-trump-defienden-sus-politicas-migratorias-en-visita-a-la-frontera/