La Santa Cecilia celebra con un emotivo cierre de gira, dejando el jazz para abrazar clásicos de la música ranchera y bolero.
Julian Vásquez
- CHECALO -
A 16 años de su primer concierto, la Santa Cecilia sigue buscando formas de expresar su herencia e identidad mexicana a pesar de la discriminación y las nuevas tendencias musicales, ya sea con jazz, o en este caso, boleros y rancheras.
Este sábado presentarán el cierre de su gira “4 Copas Bohemia en la Finca Altozano”, que recoge covers de clásicos de José Alfredo Jiménez, Javier Solís, o Juan Gabriel.
El proyecto es una forma de reencontrarse con México, ya que Marisoul, Pepe Carlos, Alex Bendaña y Miguel “Oso” Ramírez vienen de familias migrantes.
Seguiremos escribiendo nuestra propia música, mezclando géneros, pero siempre hay algo en nuestro corazón que queremos regresar a casa. Queremos regresar al folklore, a la tradición y creo que esos son caminos que queremos unir dentro de nuestra carrera como La Santa Cecilia.
Herencia musical que une
Para su percusionista, Miguel Ramírez, también el concierto y el álbum es una oportunidad para llevar a otro nivel el orgullo por ser mexicanos a pesar de las críticas por haber nacido en Estados Unidos.
A nosotros nos han dicho “es que son pochos, no hablan bien en español, hacen música viejita”. A mi me da mucho orgullo y me da mucho sentimiento saber que de pronto mi papá, que ya no está con nosotros, mis abuelitos, sonríen porque saben que que nosotros tratamos con todo el corazón de representar, que es quiénes somos nosotros y de dónde venimos.
De México para el mundo
Por otro lado, acercarse a los exponentes de las rancheras también les permitió reafirmar su identidad y de alguna forma homenajear las miles de familias latinas que cruzan la frontera, así lo dijo Pepe Carlos, el acordeonista.
Yo emigré a Los Ángeles a los 6 años de edad y de ahí nos llevamos nuestra comida, nuestro baile, nuestra lengua. Le agradecemos mucho a nuestros papás porque siempre preservamos todo lo que fue nuestra identidad y yo creo que es muy importante como hijos de inmigrantes regresar también, que nos arropen y que te sintamos ese amor a través de lo que nosotros podemos expresar con una ranchera, o un bolero y todavía nos de identifiquemos. Somos mexicanos, somos de allá también, pero cargamos con nuestra esencia.
Con esa explosión sonora frente a la adversidad, La Santa Cecilia ha enmarcado su bandera México-Americana toda su carrera, siempre desde el amor.
Mira hacia donde está el amor y que la música, y que el amor y que nuestra fe sea nuestra bandera, nuestro timón, Siento que a veces podemos decir “no es que por esto y por esto no” y creo que es importante recordarnos siempre hacer las cosas con amor con fe y “ve dónde está el amor”.
La Santa Cecilia se presentará en el Auditorio BB este 2 de marzo, y en Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey el 7, 8 y 9 de marzo.
Te recomendamos:
¿TikTok sin música? Universal Music Group retira más artistas de la red sociodigital
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/santa-cecilia-cierra-gira-al-ritmo-de-la-ranchera-y-el-bolero-de-mexico/