Tal vez parece irrelevante, pero el que los gatos tengan poco pelo en las orejas podría ser un factor clave para su supervivencia.
Si tienes gatos en casa, o alguna vez has observado con detenimiento a estos animales, habrás notado que en la orejas tienen menos pelo. También es probable que nunca hayas cuestionado este rasgo, o que creas que en ello no hay algo de interés. De ser así, estarías en un error, pues ese detalle es parte importante de la historia evolutiva de los felinos domésticos.
El pelaje es clave
En los gatos el pelo es muy importante. Sin este, los mininos estarían mucho más expuestos a rasguños u otro tipo de lesiones en su piel. Incluso, los científicos han visto que estos filamentos les ayudan a socializar y, claro, a mantenerse calientes.
Te puede interesar: Este es el origen de las diferentes razas de gatos
Depende de las razas, sin embargo la mayoría de los gatos cuenta con un pelaje profuso. Parte de su encanto reside en ello.
- CHECALO -
A pesar de lo dicho, resulta que los gatos domésticos y otros felinos, como ocelotes, gatos monteses, linces, y más, tienen la peculiaridad de que en las orejas tienen menos pelo. ¿Por qué?
¿Por qué los gatos tienen menos pelo en las orejas?
La respuesta está en la evolución, es decir, alguna ventaja debe suponer para las especies mencionadas que el pelo sea mucho más escaso en sus orejas.
Judith Stella, científica especializada en bienestar animal de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), dijo a Live Science que la hipótesis que apoya está relacionada con las principales presas de los gatos: los roedores.
Te puede interesar: Descubre cómo lograr que tu perro y gato coexistan en perfecta armonía
De acuerdo con la experta, los roedores vocalizan en un rango de sonidos ultrasónicos y estos felinos pueden oír eso. De modo que la falta de pelaje en la zona de la orejas permitiría a los gatos enfocar con mayor precisión esas ondas y encontrar al animal que las emite.
No obstante, todavía no existe una investigación que pueda corroborar la hipótesis, ya que estos supuestos sobre la adaptación evolutiva son muy difíciles de poner a prueba.
Sigue leyendo:
Felinos domésticos: Los mitos que han dañado la reputación de los gatos
Mordidas, rasguños y lamidas: Esta es la explicación al comportamiento de tu gato
«7 vidas»: Cuánto vive un gato realmente
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
De qué va la terapia asistida con perros y por qué cada vez es más común
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/esta-es-la-impresionante-razon-por-la-que-los-gatos-tienen-poco-pelo-en-sus-orejas/