Agricultores de aguacate veracruzano exigen al congreso estatal que acelere la aprobación de la ley que les permitirá exportar su producto y acceder a precios justos, porque aunque en la entidad se produce una gran cantidad de este alimento están en desventaja al no poder exportarlo, advierte Octavio Nájera García, presidente del Consejo Regulador de Aguacate Hass en Veracruz.
En Veracruz existen alrededor de mil 600 familias dedicadas a producir aguacate con una extensión de 12 mil hectáreas, con un millón 300 mil árboles.
Principales municipios productores de aguacate en Veracruz
Las principales zonas productoras están en:
- CHECALO -
Ixhuatlán de los ReyesXicoTeoceloCoscomatepecHuatuscoCoscomatepec
Advierte que hay intermediarios que quieren comprarles los cultivos en 12 pesos el kilo a los productores, precio que no alcanza para nada y que es totalmente injusto. Acusó al gobierno federal de ser omiso con el campo porque no los defiende para que haya un comercio justo.
Octavio Nájera subraya que por esa situación están en una campaña de promoción para dar a conocer el aguacate veracruzano que es de excelente calidad, de exportación.
Es necesario impulsar la ley para la producción, acopio, comercialización e industrialización del fruto porque les permitirá llegar a los mercados que paguen un mejor precio, lo que aumentaría sus ingresos. Esta ley, dice, ya está en el Congreso del Estado y sigue en revisión.
Sin la ley no pueden acceder a los certificados de sanidad vegetal que requieren los mercados internacionales para poder vender este fruto veracruzano.
Ahora reciben el apoyo del Consejo Gastronómico Veracruzano para vender hacer alianzas y poder comercializar su aguacate en los restaurantes a un precio justo, porque será directamente entre productores y restauranteros para que consuman productos regionales de alta calidad.
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Productores piden precios justos
El colmo, comenta, es que en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), que donde suben la información de los productos agropecuarios no nombran a Veracruz, pero sí a entidades que producen menos.
Indica que eso los pone en desventaja porque no existe un censo real de productores y cultivos. Significa que la gente no sabe que hay aguacate en Veracruz.
Ahora, el objetivo es ofrecer precios competitivos a los consumidores. Cuando el “coyote” va a la huerta lo quiere comprar entre 10 y 12 pesos, cuando en el mercado se vende en más de 60 pesos, por lo que buscan tener un mercado justo en el que los beneficiados sean los productores y los consumidores, concluyó.
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