Para garantizar la competencia en el mercado, la Comisión Federal de Electricidad no operará las plantas eléctricas.
Kayleigh Bistrain Alcázar
La empresa española Iberdrola concretó la venta de 13 centrales eléctricas a un fondo administrado por el Estado mexicano, informó la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.
- CHECALO -
Diez meses le tomó al Gobierno Federal e Iberdrola concretar la compra de 12 plantas de generación de ciclo combinado y un parque eólico, que en conjunto tienen capacidad para generar ocho mil 539 megawatts. Las plantas no serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la competencia en el mercado.
De acuerdo con el comunicado, el Gobierno mexicano realizó el pago de seis 200 millones de dólares para cerrar la adquisición del 55 por ciento del negocio de la empresa española en el país.
El cierre de la operación ocurre luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la compra.
“Una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica y habiendo cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta por Iberdrola, Generación México S.A. de C.V, […] a Banco Actinver S.A. Institución de Banca Múltiple en su condición de fiduciario”.
Iberdrola aún conservará 15 plantas y tiene planes de expandir su negocio en plantas eólica y solar en México.
Este martes, el presidente declarará la nacionalización de las centrales eléctricas de Tamazunchale, en San Luis Potosí.
Gobierno tendrá que cumplir condiciones de Cofece
El pasado 15 de febrero, cuando la Cofece aprobó la compra de las plantas eléctricas a Iberdrola impuso condiciones para garantizar la competencia, que tendrán 10 años de vigencia y serán constantemente verificadas:
-
Las plantas de generación deben operar de manera autónoma e independiente a la CFE.
El Fondo Nacional de Infraestructura deberá reducir su participación como accionista de dichas plantas y mantenerla en un máximo de 51 por ciento.
Los compradores deben evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
Reforma eléctrica quiere eliminar visión de que CFE es un monopolio
La compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola ocurre en medio de la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que la iniciativa propone modificar la manera en que el Estado concibe la electricidad de una mercancía a un derecho humano del que depende el desarrollo y la economía del país.
“La experiencia reciente demuestra que la dependencia en exceso de fuentes energéticas externas o privadas exponen a las naciones a vulnerabilidades geopolíticas y fluctuaciones en los precios internacionales.
Por ello, para asegurar nuestra estabilidad, suficiencia y autonomía energética, es fundamental fortalecer las capacidades del Estado mexicano y de las empresas públicas a su cargo.
La visión de que la electricidad no es una mercancía, sino un derecho humano por depender de ello el desarrollo de la vida y la economía del país, debe ser incluida como principio básico en el texto de la Constitución”.
Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente, Barlett también explicó que la reforma propone eliminar el concepto de que la CFE es un monopolio en el sector energético.
“Se establece que la electricidad, así como el petróleo y las empresas que lo manejan, no son monopolios de Estado, sino son empresas de servicio público nacional. Dos palabras regulan esta importante reforma del presidente de la República, que son: soberanía energética y justicia social”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/gobierno-cierra-compra-de-plantas-a-iberdrola-va-por-acceso-a-electricidad-como-un-derecho/