El Gobierno Federal y la empresa española cerraron la compra de las centrales en menos de un año desde el anuncio de la operación.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El Gobierno de México y la empresa española Iberdrola finalizaron la compraventa de las 13 centrales eléctricas, 12 de generación de ciclo combinado y un parque eólico con una capacidad de ocho mil 539 megawatts.
- CHECALO -
En un comunicado, la empresa notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que cerró la venta tras la aprobación de la adquisición por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).
“Una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica y habiendo cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta por Iberdrola, Generación México S.A. de C.V, […] a Banco Actinver S.A. Institución de Banca Múltiple en su condición de fiduciario.
Las 13 plantas que la compañía vendió representó el 55 por ciento de su beneficio bruto de explotación en 2023.
Tras el pago de seis mil 200 millones de dólares a Iberdrola, las autoridades señalaron que la transacción es un avance hacia la soberanía energética, ya que el Estado suministrará más del 50 por ciento de esta energía en el país.
Sin embargo, subrayaron que la competencia de mercado está garantizada, porque las plantas no serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad.
Gobierno mexicano tendrá que cumplir con condiciones de regulador
La Cofece aprobó el 15 de febrero la compra de 13 plantas eléctricas, diez meses después del anuncio de la operación.
Sin embargo, la Cofece aclaró que impuso condiciones a la adquisición del Gobierno Federal, para garantizar la competencia en el mercado de la energía eléctrica:
-
Las plantas de generación deben operar de manera autónoma e independiente en el mercado, por lo que no formarán parte de la red de la Comisión Federal de Electricidad.
El Fondo Nacional de Infraestructura deberá reducir su participación como accionista de dichas plantas y mantenerla en un máximo de 51 por ciento.
Los compradores deben evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
Las condiciones impuestas por la Cofece tendrán una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por el organismo, en caso de incumplirse, los compradores serán sancionados.
Te recomendamos:
“Es un avance”: AMLO celebra aval de Cofece para comprar plantas a Iberdrola
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/gobierno-de-mexico-e-iberdrola-cierran-compra-de-centrales-electricas/