El rompeolas inaugurado por AMLO permitirá el arribo de buques de gran calado a Oaxaca y ampliará la relación económica entre México y EU.
Perla Miranda
Considerado el más grande de Latinoamérica, este lunes fue inaugurado el rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien remarcó que este podrá ampliar la relación económica entre México y Estados Unidos, al habilitar el transporte de mercancías con la costa este del país vecino.
- CHECALO -
El mandatario señaló que el rompeolas, el cual forma parte de la plataforma de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una obra muy importante porque su extensión de 1.6 kilómetros de largo y una profundidad de 25 metros permitirá a grandes embarcaciones descargar los contenedores sin que la marea sea un problema.
Lo que reiteró es fundamental para expandir los horizontes comerciales entre México y Estados Unidos, nación de la que enfatizó “somos ya el principal socio comercial”. Agregó que el rompeolas de Salina Cruz no pretende competir con el Canal de Panamá sino ser una alternativa.
“Creo que el crecimiento económico en el mundo alcanza para todos, si se maneja de manera equitativa. Ellos han tenido algún problema por falta de agua, también porque son muchos los barcos que pasan por el canal es bastante la demora para atravesar el canal y este puerto es la opción, la alternativa. Desde luego hay que continuar con los trabajos, nosotros vamos a dejar la infraestructura básica, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras”.
Una obra de 5.9 millones de pesos que benefició con 1 mil 500 empleos directos
Luego de insistir en que los avances en el corredor del Istmo de Tehuantepec son indispensables para detonar el desarrollo económico del sur del país, el presidente aseguró que en siete meses, cuando concluya su sexenio podrá retirarse y decir “misión cumplida”.
Entre gritos de simpatizantes que le pedían reelegirse, recordó que es maderista y lo más importante para él es ser fiel a sus principios, por lo que insistió en que al acabar su mandato se jubilará. Sin embargo pidió a la gente no preocuparse, porque está seguro de que la transformación del país continuará.
“Lo que se inició que no se pare, es la coquizadora, son los polos de desarrollo, la ampliación de los puertos, es mejorar las vías férreas, por eso no debemos de preocuparnos porque la transformación va a continuar, yo tengo que entregar la banda presidencial en siete meses, pero estoy contento porque hablo con la gente, siempre recojo los sentimientos del pueblo y por eso puedo decirles que va a continuar la transformación, me siento muy tranquilo porque quien va a sustituirme es extraordinaria, piensa igual que ustedes, piensa igual que yo, entonces para qué nos preocupamos”.
A su vez, Salvador Jara, gobernador de Oaxaca precisó que la construcción del rompeolas tuvo una inversión de 5.9 millones de pesos y generó más de mil 500 empleos directos y 2 mil 560 indirectos.
Añadió que con su construcción, México puede ofrecer una alternativa de rutas comerciales entre Asia y el Este y Medio Oeste de los Estados Unidos de América, además de reducir costos y tiempos de tránsito.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-inauguro-rompeolas-en-puerto-salina-cruz-oaxaca/