Las becas para mujeres indígenas no solo deben mantenerse sino ser más con el fin de que un mayor número de mujeres a quienes la estructura social les indica solo el rol dentro de lo privado, conozcan otras formas de desarrollo y participación en y para la sociedad, expresa en entrevista Teresita González Tezoco.
La ingeniera en Sistemas Computacionales, en proceso de titulación de la maestría en la misma área, tiene entre sus objetivos ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y abonar al estudio del metaverso y la realidad virtual y aumentada.
Las mujeres, afirma la joven de 26 años, nativa de la localidad Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Zongolica, “sí podemos cumplir nuestros sueños”.
De visita en Xalapa para participar en las actividades extendidas del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 9 de febrero, Teresita se pronunció por abonar a disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres en áreas que socialmente se piensan más para ellos.
- CHECALO -
Si bien señala que el papel del Estado es primordial para garantizar el derecho de acceso a la educación y disminuir la pobreza, considera que en el ámbito rural la familia también es fundamental.
En su caso, fueron sus padres quienes la apoyaron para estudiar la secundaria y bachillerato fuera de su localidad y, aprovechando que se podía, la enviaron a la Ciudad de México.
Comparte que la secundaria más cercana a la localidad Adolfo Ruiz Cortines estaba a una hora de distancia en vehículo particular, pues los taxis rurales no llegaban.
“No era factible estudiar y hasta este momento es difícil acceder a la educación”, puntualiza para luego expresar que su visión se fue ampliando por salir de ese contexto; vino así su enfoque en la tecnología.
Quien ahonda en el desarrollo de software y gestión de proyectos llama a los gobiernos y a las personas adultas a pensar en las nuevas generaciones y contribuir para una mejor calidad de vida.
Necesario usar redes sociales para mantenerse informados
Sugiere utilizar los medios de comunicación o redes sociales para mantenerse informados, pues el Internet y las redes sociales son más utilizadas para entretenimiento, cuando también abren el mundo a otras posibilidades.
“Sería interesante que se difundieran pequeños cortos informativos y motivacionales para que niñas y niños descubran otros tipos de áreas, que no solamente podemos quedarnos con la primaria o secundaria sino que podemos hacer más, una carrera técnica, una licenciatura, una ingeniería y, ¿por qué no llegar?, llegar a los posgrados”.
¿Por qué motivar a las niñas a incursionar en la ciencia y tecnología? “Porque las mujeres tenemos una visión diferente a la de los compañeros hombres y podemos aportar diferentes ideas para ambos hacer cosas significativas en beneficio de las demás personas”, declara.
La futura maestra en Ciencias Computaciones, beneficiaria de beca, tuvo una participación activa en foro coordinado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, donde se reunieron científicas, tecnólogas y niñas y jóvenes de bachillerato.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/becas-para-mujeres-indigenas-cual-es-su-importancia-11497637.html