Tras declaración del presidente, la titular de la SCJN afirmó que puede haber diálogo entre los poderes del Estado, pero eso no es una subordinación.
Georgina Hernández
La colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado no deben confundirse con subordinación, afirmó Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando Arturo Zaldívar estaba al frente del tribunal podía “intervenir” de manera respetuosa.
- CHECALO -
Al participar en XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Piña defendió que la independencia judicial no es sinónimo de arbitrariedad ni de tener licencia alguna para actuar fuera de los estándares constitucionales y legales.
“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad y nuestro país. Como sociedad debemos tener muy claro que en una recta interpretación de nuestra Constitución no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre poderes con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”.
El pasado 21 de febrero, el presidente López Obrador expresó su inconformidad con el cambio de medida cautelar que otorgó una juez a Emilio Lozoya, esdirector de Pemex, decisión que le permitió salir de prisión para llevar en libertad el caso de corrupción Odebrecht.
Desde el Teatro de la República de Querétaro, la ministra Piña subrayó que este principio garantiza el acceso a una justicia para todas las personas sin atender a influyentismos o razones ajenas al derecho.
Por lo que no se debe aceptar o justificar que se trastoque o se destruya dicha independencia, ya que perjudicaría a las personas más vulnerables.
Te podría interesar: Los cuatro objetivos principales de la reforma judicial
Piña destacó que las condiciones clave para asegurar la independencia judicial tienen que ver con una carrera judicial meritocrática y transparente, pues las garantías de estabilidad y permanencia en el cargo son cruciales para posibilitar la toma de decisiones apegadas a derecho, sin temor a represalias o remociones arbitrarias y libres de cualquier forma de intimidación o coacción.
La doctora Ana Laura Magaloni, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, por su parte, destacó el papel del Poder Judicial de la Federación como contrapeso de la Presidencia de la República y la mayoría calificada que Morena obtuvo en 2018 en el Congreso Federal, algo que no pasaba desde el año 2000.
Ante la propuesta de reforma constitucional para elegir por voto popular a los ministros, jueces y magistrados, la investigadora la consideró una destrucción institucional:
“Nuestro sistema político no aguantaba eso. No aguantaba de nuevo la concentración de poder en el Ejecutivo y el Legislativo y eso es muy grande de cargar por parte del Poder Judicial.
El Poder Judicial ha sido impresionante, porque en seis años ha dado la batalla. Ahí han estado los jueces, magistrados, la Corte, dando la batalla de toda esta infinidad de litigios de personas que tienen mucha más legitimidad de la que el Poder Legislativo les dio”.
Te recomendamos:
“Poder Judicial deja libres a todos”: AMLO tras liberación de Lozoya
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ministra-norma-pina-llama-a-no-confudir-dialogo-con-subordinacion-de-poderes/