En Veracruz en general existe una gran actividad para el registro de marcas, que se focaliza en las ciudades de Xalapa y Boca del Río, explica el Adán Cruz Álvarez, especialista del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
¿Qué tipo deservicios son más solicitados?
Detalla que las marcas son de todos los tipos y servicios. Pero las más preponderantes tienen que ver con las industrias restaurantera y hotelera. Aunque también hay de vestuario, servicios turísticos, de café, salsas y todo tipo de productos agroindustriales.
A nivel nacional, expone que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial recibe anualmente unas 200 mil solicitudes para registrar marcas de empresas. Dijo que la entidad veracruzana está entre los 8 estados del país que mayor número de marcas registran ante este organismo.
- CHECALO -
Comenta que un número importante de marcas se pierden tras los primeros tres años, porque los propietarios por desconocimiento no realizan el trámite para refrendarla. “No avanzan y no tienen la precaución de saber qué sigue en el tema de la marca registrada”.
Sin embargo, comenta que se ha notado que cada vez más hay interés de las personas y empresarios por registrar su marca y obtener los derechos para protegerse.
Expone que cuando se inicia un negocio no se dimensiona lo importante que es registrar el nombre, que es derecho que si se hace de forma adecuada puede prolongarse por más de cien años. “Es perdurable y es lo mejor para que la competencia no tome lo que le pertenece a otra empresa”.
Curso a empresarios
Invitado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop), Cruz Álvarez dio el curso Diseño de un plan de negocios a pequeños empresarios y emprendedores que buscan crecer con sus negocios.
Ahí les explicó sobre las bondades de contar con una marca registrada, pero también de las complicaciones por utilizar nombre ya inscritos ante el IMPI por otros usuarios.
Le ofreció algunas recomendaciones para evitar sanciones, pero resaltó las ventajas de contar con un nombre registrado ante el IMPI que les dará certeza para poder crecer y darse a conocer con sus clientes.
Expuso que el registro de una marca se convierte automáticamente en un activo intangible para una empresa; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional, dado que otorga al empresario o productor, el derecho a utilizar los símbolos registrados o la marca registrada, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/instituto-mexicano-de-propiedad-industrial-cuantas-solicitudes-reciben-para-registrar-marcas-11484539.html