Apple y Microsoft tienen una razón para celebrar en Europa. La Comisión Europea determinó que iMessage, Bing y el navegador Edge no serán consideradas como guardianes de acceso (gatekeepers) bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA). Los gigantes tecnológicos pueden respirar tranquilos, ya que no deberán cumplir con los lineamientos que entrarán en vigor en marzo.
La Comisión Europea anunció que cerró cuatro investigaciones de mercado iniciadas en septiembre de 2023. La máxima autoridad concluyó que Apple y Microsoft no alcanzan la designación en los servicios mencionados. Ambas compañías refutaron la decisión inicial, asegurando que no cumplían con los requisitos para ser sujetos a la regulación.
La Ley de Mercados Digitales determina que una empresa es guardiana de acceso si su capitalización de mercado alcanza los 75.000 millones de euros durante el último ejercicio financiero, opera servicios de plataforma central con 45 millones de usuarios activos por mes, y goza de una posición sostenida en el tiempo.
Aquellas que cumplan con esta designación deberán acatar ciertas indicaciones, como hacer interoperables sus clientes de mensajería, permitir acceso a tiendas de aplicaciones de terceros o no priorizar sus productos sobre la competencia en las tiendas en línea. Si bien Apple y Microsoft tendrán que seguir las reglas en otros campos, el resto de aplicaciones y servicios quedan fuera.
- CHECALO -
El primer indicio de que iMessage evitaría la Ley de Mercados Digitales ocurrió en diciembre, cuando se supo que la Comisión favorecería a Apple. Semanas después, los rumores alcanzaron a Bing, Edge y los servicios de publicidad de Microsoft.
iMessage, Bing y Edge no son tan populares en Europa, según Apple y Microsoft
Tras recibir la designación inicial de guardián de acceso, Apple y Microsoft impugnaron la decisión de la Comisión Europea. En Redmond aseguraban que Bing tiene el 3 % de la cuota de mercado, por lo que la DMA perjudicaría su posición frente a Google. Mientras tanto, en Cupertino acusaban que iMessage no es tan popular como WhatsApp.
Ambas empresas notificaron a la Comisión, quien inició una investigación para determinar si estos servicios eran sujetos a la Ley de Mercados Digitales.
“En su decisión de 5 de septiembre de 2023, la Comisión consideró que las solicitudes de réplica presentadas por Apple y Microsoft merecían un análisis en profundidad”, declaró la autoridad en un comunicado de prensa. “Tras una evaluación exhaustiva de todos los argumentos, teniendo en cuenta las aportaciones de las partes interesadas pertinentes, y tras escuchar al Comité Asesor de Mercados Digitales, la Comisión concluyó que iMessage, Bing, Edge y Microsoft Advertising no califican como servicios de control”.
Aunque los servicios quedan fuera en este momento, la Comisión declaró que supervisará de cerca su evolución. En caso de que se produzca un cambio sustancial, deberán acatar lo que dicta la ley.
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