¿Podemos ser remplazados por la inteligencia artificial? Conoce la obra de teatro “Inteligencia actoral” que discute el tema del presente.
Julián Vásquez
ChatGPT y otras herramientas han fascinado y preocupado a directores de cine, artistas visuales y ahora también al teatro:
“Inteligencia Actoral”, es una obra que entre comedia física y verbal se pregunta “¿Cuánto falta para que todas y todos seamos reemplazados?”, así lo dice Dobrina Cristeva, actriz de la puesta.
- CHECALO -
“Súper dinámico tiene un sentido del humor muy inteligente increíble. Es un texto único en su sentido, porque es un teatro de ciencia ficción que construye un futuro cercano sin ningún elemento de efectos especiales. Es con puro trabajo actoral. Era un reto en muchos sentidos, el tema era inquietante y además era un reto porque yo decía ‘no, no sé cómo se va a llevar esta escena, ¿cómo cómo lograr hacer este texto en un escenario?’”
Paco, un actor de teatro que abandona una obra de Hamlet para ir a Hollywood, no sin antes encargarle a un robot idéntico a él la pieza de teatro shakesperiana.
Te podría interesar: Así son las “nuevas leyes” de la robótica que propone Google para evitar que acaben con nosotros.
¿El clon podrá darle vida a Hamlet?, ¿el público se dará cuenta?, ¿humano o robot?
Escrita por Flavio González Mello y protagonizada por Juan Carlos Vives, Roberto Beck y la misma Dobrina Cristeva, esta obra de teatro en su primera temporada arrasó con todos los premios de teatro en el país y a pesar de hablar de tecnología, las funciones apuestan más a la imaginación.
“En mi opinión, yo siento que todo lo que está en el teatro que no sea trabajo actoral y escenográfico, si dices ‘estoy viendo el lejano, horizonte’ y de repente proyectas el lejano horizonte en una pantalla, el espectador se relajó y dice ‘ah, ¿ahí está el horizonte? No, no me gustó ese horizonte’. En cambio tú estimulas al espectador a que él imagine, le dejas al espectador una experiencia muy peculiar.”
A pesar de que es una comedia sobre la inteligencia artificial y el posible problema que traería al teatro, para Dobrina existen retos más reales para su profesión en el país, como el poco apoyo del gobierno o los foros cada vez más reducidos.
“Ahora en las temporadas de teatro son muy cortitas, porque los espacios teatrales están muy muy saturados. En realidad desde hace varios años, no solo en este sexenio, también en sexenios anteriores han ido perdiendo poco a poco el apoyo de las instituciones, porque en todo el mundo el desarrollo de las artes se fomenta. No se paga el 100 por ciento, pero que fomenta desde el Estado.”
La mejor forma de apoyar al teatro no es luchando contra la inteligencia artificial o ChatGPT, más bien es yendo a las funciones.
“Es ir a ver el cine nacional, es ir a ver el teatro que hacemos los actores, los autores mexicanos en la ciudad, en el país. Y que paguen su boleto. Eso fomenta, desarrolla y apoya y nos da oportunidad de seguir viviendo del teatro.”
Inteligencia Actoral regresa al Teatro Helénico hasta el 25 de febrero de jueves a domingo. Puedes comprar tus boletos en las taquillas del recinto o a través de su sitio.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/puede-la-inteligencia-artificial-ser-actriz-de-teatro-conoce-inteligencia-actoral/