Richard X Bove, un analista financiero que se acaba de jubilar tras 54 años de carrera en Wall Street dice que los días del dólar como moneda de reserva mundial están contados.
En declaraciones al New York Times, el experto aseguró que la moneda estadounidense está condenada a morir por diferentes razones. Una de ellas tiene que ver con el papel que están jugando quienes manejan los medios de producción.
«La gente que fabrica los bienes en otros lugares está consiguiendo un control cada vez mayor de los medios de producción y, por tanto, un control cada vez mayor de la economía mundial y, por tanto, un control cada vez mayor del dinero», acotó el analista para explicar su visión del futuro económico.
En ese sentido, augura la llegada de una era post-dólar en la que bitcoin (BTC) y las criptomonedas ocuparán un lugar importante en la economía.
- CHECALO -
Bove, quien trabajó en 17 corredurías durante una carrera que culminó en el banco de inversión neoyorquino Odeon Capital, piensa que la moneda de Satoshi Nakamoto tiene un gran futuro. Esto, siempre que la acepten suficientes personas. A su juicio, además de bitcoin, otros sustitutos del dólar serían el «papel, metal o impulsos digitales».
Bove, que se hizo famoso por predecir la crisis inmobiliaria de 2008 tres años antes de que ocurriera, ve a China como el país que ocupará el lugar de Estados Unidos en el mundo.
Una predicción que concuerda con los datos de un informe de World Economics, cuyas proyecciones muestran que el PIB chino duplicará con creces el de Estados Unidos en poco más de 10 años. El estudio señala que la actividad económica en China ya es 38% mayor que la de Estados Unidos.
Sin embargo, en el corto plazo, la economía estadounidense ha tenido una ligera recuperación en los últimos tres meses del año pasado; mientras China acaba de sufrir un duro golpe en su sector inmobiliario con la caída de Evergrande.
Aun así, hay que tomar en cuenta las turbulencias financieras que han estado afectando a EE. UU. en los últimos años. Las mismas que parecen resurgir ahora con el desplome en la Bolsa del New York City Bancorp (NYCB). Su caída se estima en 37,67% y ha arrastrado otros bancos regionales, según informa la agencia Reuters.
La situación del NYCB aviva los temores de otro episodio de inestabilidad financiera, y se ve como otra señal del colapso un económico de Estados Unidos. Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank cayeron el año pasado cuando sus inversiones en deuda perdieron valor con la subida de los tipos de interés.
Todo esto ocurre en un contexto donde bitcoin no solo supera el prolongado periodo bajista que afectó al mercado durante 2022, sino que se consolida como activo de valor a nivel mundial.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, la reciente aprobación de los ETF al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. le dado un gran impulso a la moneda digital, ganando un reconocimiento que despierta el interés de miles de inversionistas institucionales.
En ese sentido, los analistas de Morgan Stanley parecen coincidir con Bove. Predicen que un «cambio de paradigma» podría estar a punto de golpear el dominio mundial del dólar estadounidense, con «la adopción de bitcoin más allá de los fines especulativos».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/dolar-moneda-reserva-mundial-bitcoin-richardbove/