Villa Aldama, Ver.- El Ayuntamiento de Villa Aldama procederá penalmente en contra de quienes resulten responsables por los daños ocasionados a sus instalaciones durante la manifestación de habitantes que exigían la destitución de la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, de acuerdo con policías municipales.
La protesta se registró ayer e incluyó actos de vandalismo; los inconformes quemaron llantas ante el inmueble y arrojaron piedras para romper cristales de puertas y ventanas. El Ayuntamiento suspendió actividades hoy y se reanudarían hasta nuevo aviso, según los preventivos.
¿Por qué piden la destitución de la alcaldesa de Villa Aldama?
Durante la manifestación, los inconformes acusaron a la alcaldesa, del Partido Encuentro Solidario (PES), de supuestas irregularidades, desvío de recursos y de no realizar obras para el desarrollo de comunidades de Villa Aldama.
- CHECALO -
La entrada al Ayuntamiento se encuentra cerrada con una cerca metálica y el inmueble es vigilado por elementos de la Policía Municipal.
Al intentar hablar con habitantes sobre lo sucedido, solo respondieron que no estaban bien enterados de la posible causa del movimiento y abundaron que la alcaldesa sí ha cumplido, «aunque va lento». Otros más dijeron que «al parecer son problemas internos».
Afuera del Ayuntamiento aún se encuentran residuos de llantas quemadas, cristales rotos y piedras. La cabecera municipal se encuentra en aparente calma y sus calles prácticamente vacías.
«Recibimos ayuda de Seguridad Pública durante la protesta para evitar que el Ayuntamiento fuera tomado; hubo mucha tensión y los manifestantes comenzaron a retirarse como a la medianoche», señaló un policía.
En los alrededores del Ayuntamiento, los pocos establecimientos que hay, como fondas, tiendas y papelerías, mantienen actividades, pero con escasa clientela.
Aunque se intentó obtener la versión de la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez o de otra autoridad local, no fue posible, pues el Ayuntamiento se encuentra totalmente cerrado y sin personal, más que los preventivos que mantienen la vigilancia.
¿Qué ha ocurrido en la ciudad tras las protestas?
«Hay mucha tranquilidad después de lo sucedido, no se sabe si podría repetirse, pues tan solo ayer anduvo gente voceando para convocar a la protesta, que supuestamente sería pacífica», manifestó una vecina.
Alrededor de las 17 horas de ayer, habitantes de la cabecera municipal y de comunidades de Villa Aldama se reunieron frente al palacio municipal e impidieron la entrada y salida de servidores públicos, incluida la alcaldesa.
De acuerdo con testigos, los manifestantes exigían a gritos la renuncia de Guadalupe Romero Sánchez, a quien acusaron de desvío de recursos, corrupción e incumplimiento de obras.
«Se fueron ya muy noche y según regresarían después para quemar el edificio, pues quieren que la alcaldesa se vaya», sostuvo otro habitante.
Hasta esta tarde, las inmediaciones del Ayuntamiento se encontraban en aparente calma y lo que sobresale a simple vista son los daños que sufrió el inmueble.
Además, policías recalcaron que la alcaldesa estaría por proceder ante la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo una investigación y se proceda en contra de quienes resulten responsables.
Villa Aldama se encuentra a unos 45 kilómetros de Xalapa; colinda al norte con los municipios de Altotonga y Las Minas, al este con Las Vigas y al sur con Perote.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/villa-aldama-preparan-denuncia-por-danos-cometidos-en-palacio-municipal-11377259.html