Para este viernes, Día de la Candelaria, vendedores de tamales se muestran optimistas porque saben que como cada año tendrán ventas por arriba de lo normal. Sin embargo, también están conscientes de que sus ingresos no serán como quisieran porque el costo de sus insumos se elevaron, lo que disminuye sus ganancias.
Para elaborar los tamales para este viernes deberán invertir el doble que hace dos meses, explica Lucina Pérez Báez, quien tiene su puesto en entre las avenidas Ávila Camacho y Xalapa, en esta ciudad.
Al comenzar el año tuvo que elevar el costo de sus tamales de 15 pesos a 17 pesos. En su caso, ese incremento lo considera insuficiente, pero tampoco puede hacerlo más porque perdería más clientes.
Los jitomates y cebollas en 54 pesos el kilo y las hojas de plátano, para los tamales rancheros, en 75 pesos elevaron mucho la inversión para elaborar los tamales.
- CHECALO -
Indica que el precio de la carne de cerdo se mantiene, pero la de pollo también ha subido en las últimas semanas.
Estima que hasta el año pasado, requería 700 pesos para elaborar cien tamales ahora elaborar ese mismo número le salió en más de mil 300. A pesar de esto, solo pudo aumentar sus precios dos pesos.
Comenta que ella encontró una forma de emprender en la elaboración de tamales y es bueno porque son algo que se vende muy bien, son de los platillos preferidos de los xalapeños.
20 años en las ventas
Juan Carlos Bonilla Colorado tiene 20 años trayendo tamales rancheros y de dulce elaborados en Xico.
Dice que tiene una gran clientela entre los transeúntes y los empleados de varias dependencias que hay en la avenida Ávila Camacho.
Comenta que ya tiene varios pedidos para el viernes, lo que son buenas noticias, lo malo es que todo está bien caro y tuvo que elevar el costo de sus tamales de 15 a 17 pesos.
Significa que trabaja más, gasta más en elaborarlos y gana menos, “pero así es la vida”. “Yo traigo los tamales y los vendo, ya habrá tiempos mejores para los comerciantes”, dijo.
Para colmo, comenta que hace 15 días hubo un norte fuerte en la zona de Xico y afectó a los platanales de dónde sacan las hojas y al haber menos se encareció. “Pero hay que comprarlas y ni modo”.
En su caso, comenta que invierte en el transporte 80 pesos diarios de ida y venida en el camión. Pero vale la pena porque la clientela no falla y aunque gane menos ahora, la esperanza es que en los próximos meses mejore la situación económica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/dia-de-la-candelaria-vendedores-de-tamales-en-xalapa-preven-buenas-ventas-11374377.html