iOS 17.4 llega con decenas de cambios que afectarán la forma en que interactuamos con el sistema operativo del iPhone. Todo esto responde a nuevas regulaciones de la Unión Europea, conocida como la DMA (Digital Markets Act), que obliga a la compañía a permitir tiendas de apps alternativa. Es decir, se podrá instalar aplicaciones sin pasar por la App Store de Apple.
De buenas a primeras parece una buena idea, aunque detrás hay decenas de implicaciones —especialmente de seguridad— detrás de la decisión de permitir que se pueda instalar apps desde tiendas alternativas.
Este y junto a otros cambios más, que llegan a inicios de marzo, es un curioso caso de la paradoja de la fuerza imparable: ¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara contra un objeto inamovible? Por un lado tenemos a la Unión Europea obligando a Apple a abrir el ecosistema a terceros de su iPhone, no hay opción. Va a suceder. Pero, por otro lado la compañía necesita —sí o sí—, mantener la seguridad de sus usuarios.
Son dos conceptos que se enfrentan directamente y no hay solución del todo buena. Lo que Apple ha hecho es responder a la DMA con una serie de medidas con las cuales intenta reducir riesgos. Pero las medidas han sido descritas por Spotify como una extorsión, “mofándose de la ley”. En relación a estas declaraciones, Apple ha enviado una respuesta por medio de un comunicado oficial a Hipertextual:
- CHECALO -
“Estamos encantados de apoyar el éxito de todos los desarrolladores, incluido Spotify, que tiene la app de streaming de música con más éxito del mundo. Los cambios que estamos compartiendo para las apps en la Unión Europea ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de elegir, con nuevas opciones para distribuir apps de iOS y procesar pagos. Todos los desarrolladores pueden optar por mantener las mismas condiciones actuales. Y con las nuevas condiciones, más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos a Apple.»
Parte del motivo por el cual Spotify, junto a Microsoft y Epic, asegura que los cambios de Apple son una extorsión es por una nueva tarifa —conocida como Core Technology Fee— que ha implantado por el uso de su tecnología a aquellas apps que no usen la App Store.
Apple se queda con un porcentaje por la compra de app o la venta de bienes digitales a cambio de la distribución de las aplicaciones en su tienda, a cambio, dejas de pagar por el uso de una serie de tecnologías relacionadas.
La posición de Apple es que, si el desarrollador decide no usar la App Store —y por lo tanto, deja de pagar un porcentaje de la venta de su app o de bienes digitales— entonces, ahora sí, debería de pagar por el uso de la tecnología. Esta tarifa consiste en 0,50 € por instalación. y se aplica solamente a las apps que superan el millón de instalaciones en dispositivos iOS. Y no es retroactivo, es decir: si hay 999.999 instalaciones, se paga un total de 0 €. Si hay 1.000.000 de instalaciones en un año, el total a pagar es de 0,5 €.
Esto aplica a apps tanto gratuitas como de pago que decidan no usar la App Store —suponemos que Spotify estaría interesada en este modelo para poder vender su suscripción sin pagar un porcentaje a Apple—.Pero aquí viene el problema para la plataforma de streaming de audio: Tiene unas 200 millones de instalaciones en iPhone.
Es especialmente problemático para Spotify porque desde 2016 dejó de aceptar el pago de suscripciones directamente desde el iPhone —y así evitar pagar una comisión por venta a Apple—. Luego, en verano de 2023 movió a todos sus usuarios con plan de pago contratado desde iOS a un plan gratuito. E invitó a esos usuarios a volver a activar su suscripción desde otros dispositivos que no sean el smartphone de Apple.
Y, debido a que las apps gratuitas no pagan ningún tipo de tarifa por distribución a Apple, Spotify desde hace años paga poco o nada a la compañía por distribuir su app a cientos de millones de personas.
Vale la pena recordar que fue Spotify quien demandó a Apple en 2019 por prácticas monopolistas, y fue en parte el causante de que la DMA ponga en efecto estas medidas que afectan al iPhone y iOS en la Unión Europea.
Las dos opciones de Spotify
Tal y como está la situación, Spotify argumenta que tiene dos opciones. Mantenerse con el modelo actual, de una app gratis, sin pagar a Apple, pero que los usuarios tengan que activar su suscripción desde otros dispositivos. La alternativa es distribuir su app desde una tienda de terceros con la ventaja de activar la contratación de suscripciones de pago sin pagar un porcentaje a Apple por ello, pero pagar 0,50 € por instalación anual, a partir del millón de instalaciones.
Spotify quiere lo primero, pero no lo segundo. Es decir: quieren obtener la totalidad de las ventajas de la tecnología de Apple, sin pagar un centavo por ello o por el uso de la infraestructura de distribución. Otras empresas con fuertes propiedades intelectuales de videojuegos como Epic y Microsoft están en la misma posición.
Y todo quedará así, salvo que tras estos cambios, Europa decida obligar a Apple a hacer alguna otra modificación. Pero no parece que sea el caso. Al final, es normal que una compañía quiera rentabilizar sus inversiones.
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