TikTok está planteando un giro importante en su formato, literalmente. La plataforma de vídeos, caracterizada por sus publicaciones cortas y en vertical, está incentivando ahora a sus creadores a generar vídeos en horizontal. ¿Cómo? Prometiéndoles más vistas.
La red social, propiedad de ByteDance, está mostrando a varios usuarios una notificación llamada «potenciador de la visualización de vídeos». En el mensaje, la plataforma explica que quienes publiquen videos en horizontal y que duren más de un minuto recibirán «vistas mejoradas».
El potenciador de vistas funcionará luego de 72 horas de publicado el video. Ciertas condiciones aplican: el usuario debe tener más de tres meses de registrado, el contenido no debe ser sobre política y debe ser material 100 % original. Por ejemplo, TikTok no recomienda los famosos doblajes o lipsync. Los anuncios de productos tampoco aplican para este programa.
La propuesta de vídeos de más de un minuto llega luego de que se conociera que la aplicación estaba probando extender la duración de las publicaciones. Originalmente, solo se podían subir clips de 15 segundos, pero TikTok ha ido extendiendo el límite poco a poco. Primero fue un minuto, luego fueron tres y el año pasado probó por primera vez con vídeos de 20 minutos.
- CHECALO -
Varios usuarios compartieron la semana pasada que la compañía ahora estaba probando la opción de subir vídeos de 30 minutos. La nueva capacidad estaba disponible para algunas personas en la versión beta de las aplicaciones para iOS y Android.
TikTok cambia para competir con YouTube
TikTok comenzó a implementar en diciembre de 2022 el botón que ahora permite rotar los videos para poder verlos en horizontal. Los videos, por defecto, se siguen mostrando en vertical, pero ahora incluyen la opción de verlos en «pantalla completa».
Es toda una paradoja. TikTok intenta replicar el formato más tradicional de los vídeos en horizontal, cuando plataformas como YouTube e Instagram se están esforzando desde hace años por copiar el suyo, haciendo especial énfasis en las publicaciones cortas y en vertical.
YouTube lanzó en 2021 sus Shorts, un apartado que permite subir vídeos en vertical de una duración máxima de 60 segundos. Los creadores pueden incluso usar filtros, al mejor estilo de TikTok. El portal de Google también ha lanzado nuevos programas de monetización, para incentivar a sus creadores a probarlo.
Instagram también comenzó a hacer los primeros cambios en 2021. Su versión son los reels, que hasta hoy tienen un límite de duración de 90 segundos. Además de los filtros, la red social de Meta también copió, por ejemplo, la función de plantillas de TikTok o la opción de remixar el vídeo de otro usuario.
La impresionante evolución de TikTok ha asombrado hasta a los más escépticos, dice Statista en un reporte publicado este mes. La firma de análisis web destaca que, en los últimos dos años, la plataforma se ha convertido en una de las redes sociales más grandes del mundo. En 2022 ya contaba con 814,5 millones de usuarios activos. Además, ese año registró una facturación de más de 9.000 millones de dólares. Para 2025, en tanto, se estima que alcanzará 1.049 millones de usuarios activos por mes.
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