Hechos clave:
-
La edad, la ocupación y los ingresos juegan un papel en la adopción de bitcoin, según el estudio.
-
Las criptomonedas cardano (ADA) y ether (ETH) también están entre las más usadas en España.
Un estudio realizado por la empresa de análisis de datos Funcas, determinó que el 40% de los usuarios de criptomonedas de España tiene bitcoin (BTC). Un porcentaje que convierte a la pionera de las monedas digitales en la preferida del país ibérico.
Los datos, obtenidos a través de una encuesta aplicada a finales de 2023 a más de 2.000 residentes de España, muestran que el 5% de los españoles poseen criptomonedas. Aunque también apuntan a que el interés por este tipo de activos viene en ascenso entre los ciudadanos de ese país, independientemente del nivel de estudios.
- CHECALO -
Se observa así que el factor educativo no es determinante para predecir la disposición de las personas para poseer bitcoin. Esto, aun cuando el estudio señala que las condiciones socioeconómicas juegan un papel importante para la toma de decisiones relacionadas con la inversión.
En ese sentido, los resultados indican que la edad, la ocupación y los ingresos son los factores que más influyen en la decisión de comprar estos activos. Se identifica así un perfil de los usuarios españoles de criptomonedas.
El perfil típico de un inversor en estas monedas digitales correspondería con un individuo joven (de entre 18 y 40 años), generalmente hombre, que está estudiando o trabajando, que tiene un ingreso mensual elevado y que reside en áreas urbanas de gran tamaño.
Informe de Funcas: Criptoactivos en el nuevo contexto financiero.
El anterior perfil deriva de los indicadores que arrojó la encuesta de Funcas, según los cuales solo el 1,9% de los entrevistados que admitieron tener criptomonedas eran mujeres. Son mayoritarios también los inversionistas con mayor poder adquisitivo (con ingresos superiores a los 5.000 euros mensuales).
Respecto a los motivos que llevan estas personas a invertir, el 79,5% de los usuarios dijo que se había interesado en criptomonedas como una forma de inversión o refugio de valor. Se supo de esta forma que el uso de los criptoactivos como medio de pago es limitado (0,6%).
“La posibilidad de obtener ganancias potenciales, a pesar de enfrentar un riesgo significativo, podría haber motivado a numerosos consumidores a invertir una parte de sus ahorros en estos activos”, acota la investigación.
Asimismo, por detrás de bitcoin, la siguiente criptomoneda que llama la atención en España es cardano (ADA), que la tienen el 25% de los usuarios. Le sigue ether (ETH) con el 24%. Otras altcoins como solana, polkadot o dogecoin mantienen porcentajes por debajo del 10% de los encuestados.
Cabe destacar que las cifras obtenidas a través de la investigación de Funcas se asemejan a las que presentaron hace algunos meses el Banco de España (BDE) y otras empresas como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Bitnovo.
Tal como informó CriptoNoticias, el BDE presentó en noviembre pasado los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF). El estudio también indicó que el 5% de la población del país posee criptomonedas, siendo la mayoría de ellos jóvenes.
En general, las estadísticas señalan que el 84% de los españoles ha oído hablar de las criptomonedas, convalidando el hecho de que la adopción de bitcoin, en suelo español, se mantiene en constante crecimiento.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bitcoin-moneda-usada-espana-estudio-cardano-ether/