Córdoba, Ver.- Una historia que mezcla a esclavos con brujos llamaría sin duda la atención de los habitantes del pueblo mágico de Córdoba y ese es el caso del Barrio de la Cruz Verde.
La Cruz Verde, señala un extracto del libro «Crónicas de Córdoba» del Consejo de la Crónica de Córdoba, «es por una parte una leyenda que menciona a esclavos, actos milagrosos y brujos y por otra parte es una historia que registra a libertadores, intrigas internacionales y corsarios».
La historia de este sitio ubicado entre la Avenida 1 y Calle 16 es del interés de tanta gente que incluso existen propuestas de vecinos para colocar alguna placa que indique el nombre del barrio y su leyenda.
Se cree que el nombre tiene que ver con la Santa Inquisición; durante esa época, los habitantes marcaban la vivienda de supuestos «herejes» con una cruz de ese color; hoy día en la mayoría de las casas tiene o tuvieron dicho símbolo en su fachada.
- CHECALO -
¿Cuál es la leyenda de La Cruz Verde?
La historia data del año de 1817 cuando el marinero francés Louis-Michel Aurin participó en algunas de las embarcaciones que trasladaron a Francisco Javier Mina desde Galveston. Originalmente Mina intentaba desembarcar en puertos controlados por Guadalupe Victoria, pero la situación del movimiento insurgente en Veracruz lo obligó a desembarcar en Soto la Marina.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Gregor MacGregor fue el precursor de esta leyenda con la Proclamaron la República de Florida, pues se dice que izaron su nueva bandera blanca con una cruz verde en el centro.
Con el paso del tiempo, cuando Ignacio López de Santa Anna se retiró del puerto de Veracruz, se dirigió a las villas de Córdoba y Orizaba, este sin saberlo, llevaba artilleros heridos que conocían la cruz verde ¿Imaginas que un corsario se hubiera quedado a vivir en Córdoba?
Continuando con la leyenda se menciona en otra historia conocida como «El mascarón y el gallo de oro» que la propiedad de ese relato era de un corsario que vivió en la villa sus últimos días.
Ese corsario pudo ser alguno de los seguidores de Aurin, y, además del mascarón, pudo tener otras posesiones como una bandera que hablara de libertad: La bandera de la Cruz Verde.
Parte de esta historia fue contada en el libro «Banderas Lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos» de Fernando Martínez y Carlos Canales, pero retomado por el autor Ernesto Rivera Pernía.
A continuación te mostramos el antes y el después de esta calle que guarda una interesante historia del pueblo mágico de Córdoba:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/leyenda-del-barrio-de-la-cruz-verde-de-cordoba-veracruz-11354864.html