▲ Expertos analizaron las propiedades de mieles monoflorales de tomillo y castaño en células dañadas y normales.Foto Luis Castillo
Europa Press
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 6
Madrid. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra que la miel enriquecida con otros productos apícolas, como la jalea real y el propóleo, tiene propiedades antitumorales selectivas mediante la inducción de la apoptosis (o muerte celular programada) en células hepáticas tumorales.
En el estudio, publicado en Antioxidants, se analizaron las propiedades antitumorales de mieles monoflorales de tomillo y castaño enriquecidas con diferentes cantidades de productos apícolas (entre 2 y 10 por ciento de jalea real y/o propóleo) en células hepáticas normales y tumorales.
De todas las muestras estudiadas, la miel de castaño enriquecida con 10 por ciento de jalea real y 10 por ciento de propóleo mostró el mayor efecto apoptótico en las células hepáticas tumorales sin afectar a las normales.
La regulación de la muerte celular programada o apoptosis tiene un papel fundamental en el desarrollo del cáncer. Las células se dividen de forma genéticamente controlada y cuando surgen alteraciones o mutaciones en el ADN que no pueden ser reparadas, éstas inducen su propia muerte por apoptosis. De esta forma, mediante esta herramienta se eliminan las células innecesarias o dañadas.
Capacidad selectiva
En cambio, en células normales, tanto las muestras de miel sola como las enriquecidas con productos apícolas no indujeron apoptosis, lo que demuestra esa capacidad selectiva del producto para actuar sólo en células tumorales.
Los fármacos convencionales empleados para el tratamiento del cáncer tienen efectos secundarios como cansancio, anemia, náuseas y vómitos, cambios en el apetito, etcétera, que limitan sus aplicaciones clínicas, porque circulan por todo el cuerpo afectando también a las células normales.
El enriquecimiento de mieles monoflorales de tomillo y castaño con productos apícolas, como la jalea real y el propóleo, podría utilizarse junto con los tratamientos convencionales contra el cáncer como suplemento dietético con el fin de reducir los efectos secundarios de la quimioterapia tradicional
, sostuvo Ana Isabel Haza, investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Facultad de Veterinaria analizaron los efectos citotóxicos y las propiedades pro-apoptóticas de 17 muestras de mieles (de tomillo y de castaño solas o enriquecidas).