Al calificar a Veracruz como un “puerto generoso”, a través del cual se maneja todo tipo de carga, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONAVER), almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, destacó que el puerto de Veracruz recuperó el primer lugar nacional en manejo de carga, luego de 13 años en los que se había perdido ese sitio.
Recordó que el pasado 7 de diciembre se cumplieron tres años de que el Ejecutivo Federal regresó el control de los puertos a la Secretaría de Marina, y ahora “con mucho orgullo y contra viento y marea”, durante el 2023, desde esta terminal marítima se operaron 34.5 millones de toneladas, con lo que se afianza el primer lugar a nivel nacional.
En su discurso en el marco de la clausura de la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y competitividad que tuvo lugar en Veracruz, y ante la presencia de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, destacó en ello el trabajo en equipo de la Asiponaver y el esfuerzo de todas las empresas que integran la comunidad portuaria.
Refirió que al pasar el control del puerto a la Semar hubo detractores; personalidades que pronosticaban que el comercio se iba a mermar y que las cosas se saldrían de control. “Tres años después, los resultados hablan por sí solos, la ASIPONA Veracruz casi ha duplicado sus ingresos y hemos logrado concretar inversiones por más de cuatro mil 600 millones de pesos”, puntualizó.
Hoy, sostuvo, el puerto crece de la mano de la ciudad y apegado a la sustentabilidad del medio ambiente.
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Expuso que se pasó de operar 26 a 34.5 millones de toneladas de carga; refrendando el primer lugar nacional en manejo de automóviles y el primer lugar en operación de granel agrícola.
Reiteró que Veracruz es un puerto generoso, ya que aquí se maneja todo tipo de carga: contenedores, granel agrícola, granel mineral, carga general, vehículos, fluidos, cargas sobredimensionadas y en 2021 se iniciaron operaciones de cabotaje para contribuir a las obras prioritarias del gobierno federal como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
Añadió que no conformes con estas líneas de carga, actualmente exploran nuevas líneas de negocio, como lo son: los cruceros que acercarán por mar al turismo extranjero con la ruta Maya, reactivando la actividad económica en el sureste del país”.
Recupera Veracruz el primer lugar nacional en movimiento de carga
Recordó que al inicio de su gestión se ingresaban anualmente cerca de 2 mil millones de pesos; “a 3 años de tomar la administración se alcanzó una recaudación de 3 mil 700 millones de pesos, casi el doble de lo inicial. Esto se logró con la misma infraestructura y el mismo número de empleados”, anotó.
Se refirió también a las siguientes etapas de la ampliación portuaria con prioridad en la construcción del rompeolas oriente, una obra que estima una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos. “Una vez que el proyecto de modernización concluya, se proyecta que el Puerto de Veracruz movilice para 2030 más de 90 millones de toneladas anuales de carga”, aseveró.
Otra de las grandes obras del recinto es la Nueva Aduana Marítima, que descongestionará el tránsito vehicular al pasar de 4 a 19 carriles de inspección y desaduanamiento, es decir, incrementará casi 5 veces su capacidad actual.
En esta obra ASIPONAVER, ejerció mil 800 millones de pesos en recursos propios; actualmente se encuentra en proceso de equipamiento no intrusivo de rayos x, personal y tecnología especializada.
Campaña ambiental
El almirante Ledezma Abaroa se refirió a la campaña ambiental llamada ASIPONAVERDE, la cual en conjunto con los cesionarios y la comunidad portuaria, han realizado actividades de reforestación y educación ambiental permanente.
Desde el inicio de la campaña se han donado más de 4 millones de plantas a la ciudadanía y han recibido a más de 24 mil alumnos en las unidades de manejo ambiental, siendo la única Entidad que cuenta con más de 70 hectáreas dedicadas a la conservación ambiental.
Señaló que el puerto de Veracruz no es ajeno a los efectos del cambio climático global, la frecuencia y la intensidad de los vientos del norte han causado también estragos en costas mexicanas, tan sólo en Veracruz, en los últimos 2 años se han duplicado los cierres de puerto a la navegación, con menos tiempo para operar, estos fenómenos meteorológicos nos han obligado a incrementar la eficiencia y productividad.
Por ello, sostuvo, en diciembre de 2022 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió un nuevo resolutivo, que contiene diversas condicionantes que consideran la singularidad del Puerto de Veracruz y su cercanía con las más de 65 mil hectáreas del Parque Arrecifal Veracruzano.
“Este resolutivo es el que mayor escrutinio ha recibido de grupos ambientalistas gubernamentales y privados, tanto a nivel local, nacional e internacional. No obstante la complejidad de este reto, lo hemos cumplido en estricto apego a las instrucciones de nuestro Almirante Secretario de Marina, quien dispuso que los compromisos ambientales de los puertos de México, no están sujetos a negociación… simplemente se cumplen”, matizó.
Reveló que se está trabajando en la repoblación de pasto marino, el monitoreo permanente de 50 arrecifes, la habilitación de más de 35 hectáreas de arrecifes artificiales, entre otros.
De este modo, aseguró el director de la ASIPONA Veracruz, ésta se consolida como una empresa responsable con el medio ambiente, demostrando que el desarrollo y el bienestar pueden ir de la mano con la conservación y cuidado de la flora y fauna que integran nuestro entorno natural.
Plaza del Heroísmo Veracruzano
Citó que actualmente en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, SEMARNAT y Armada de México, se encuentran trabajando en la construcción de la “Plaza del Heroísmo Veracruzano 21 de abril”, un sitio conmemorativo para honrar el sacrificio de los héroes que participaron en la defensa de Veracruz, digno de un Puerto que ha sido 4 veces heroico.
Se trata, resaltó, de un proyecto de inversión de infraestructura social que pretende dar a los veracruzanos un espacio de recreación al aire libre, impulsando el turismo y las áreas verdes, dejando atrás un espacio cerrado y obsoleto para dar paso a una nueva semblanza para el Centro Histórico de nuestro Puerto, estrechando así, los lazos con la Ciudad, acercando a la
ciudadanía al gran Puerto cuyo paisaje ha estado siempre presente en el corazón de los veracruzanos.
“Con esta coordinación el puerto crece de la mano con la ciudad, regresando a los veracruzanos un espacio de recreación social y esparcimiento al que tendrán acceso todas las personas para disfrutar de las artes, el deporte, la música y la cultura, una obra con sentido social para el bien común”.
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