Las aplicaciones de préstamo “gota a gota” siguen haciendo de las suyas en México. Pese a que Google actualizó las reglas en la Play Store para impedir su aprobación, algunas mantienen su presencia en la tienda. En otros casos, las apps cambiaron de nombre, pero mantienen su razón social y modus operandi.
De acuerdo con Rest of the World, miles de mexicanos siguen padeciendo el problema de las aplicaciones de préstamo en Android. También llamadas montadeudas, estas apps prometen dinero inmediato sin necesidad de contar con historial crediticio.
Los préstamos vienen acompañados de intereses estratosféricos y plazos imposibles de cumplir. Cuando la persona se retrasa en un pago, la deuda crece hasta volverse insostenible. Es ahí donde comienza el hostigamiento y las amenazas para el usuario y sus contactos, quienes reciben mensajes intimidatorios para obligarlos a pagar.
Según el reporte, 15 aplicaciones registradas como montadeudas en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, continúan en la Play Store. Una de ellas es JoyCrédito, quien promete préstamos de $800 hasta $18,000 pesos “sin papeleo, sin anticipos y sin aval”.
- CHECALO -
JoyCrédito se encuentra en un listado de 340 apps fraudulentas. Pese a incumplir las reglas de la Play Store y las decenas de comentarios de usuarios afectados, JoyCrédito se encuentra disponible para su descarga.
“El monto que te prestan es muy bajo, los intereses son muy altos y muy corto el tiempo para pagarlo, muy agresivos para cobrar, ni bien ha llegado el día de pago y te bombardean con mensajes, llamadas en tono de amenaza y agresivos”, menciona un usuario en los comentarios.
Cómo funcionan las apps de préstamos “gota a gota”
Las apps de préstamos gota a gota (o montadeudas) son una modalidad de préstamo informal que se ha popularizado en los últimos años. Estas aplicaciones ofrecen préstamos rápidos y fáciles de obtener, pero con tasas de interés muy altas. En algunos casos, los intereses alcanzan el 100 % y las penalizaciones por falta de pago se traducen en amenazas e intimidación.
El modus operandi de estas empresas es el mismo: préstamos fáciles sin historial crediticio y solo una identificación. Tras instalar la aplicación el usuario deberá autorizar el acceso a sus contactos, archivos (fotos, documentos) y otros datos del móvil. Posteriormente, la persona llenará un formulario con su información y el monto solicitado para recibirlo en su cuenta bancaria.
Al retrasarse en un pago, las empresas comenzarán a acosar al usuario y amenazarlo con que pague o los acusarán de fraude con sus seres queridos. Debido a que la app tiene acceso a los contactos y fotos del móvil, los montadeudas envían mensajes intimidatorios o montajes en fotos y videos porno a los conocidos del deudor.
En algunos casos, bastará con abrir la app por primera vez y autorizar los permisos para que se inicie la extorsión. Los datos son compartidos con múltiples aplicaciones, quienes envían mensajes intimidatorios. Las autoridades han recibido cientos de reportes y procedido con las denuncias, sin embargo, los delincuentes han logrado burlar las barreras de Google con simples trucos como cambiar de nombre a la app.
La compañía confirmó que ya colabora con las autoridades en las investigaciones en curso. “Nos tomamos muy en serio este problema y nos comprometemos a ofrecer una plataforma segura para miles de millones de usuarios de Android”, declaró Ricardo Zamora, director de comunicaciones de Google México.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/apps-prestamo-gota-a-gota-mexico-android