En medio de la llamada “cuesta de enero”, el precio del kilogramo de café aumentó en en algunos comercios de Xalapa y superó los 300 pesos, en este inicio de año. Este producto, se suma a otros como el tomate y la cebolla cuyos costos siguen elevados.
En la capital del estado, el costo del café depende de la marca que se adquiera. En la cafetería Bola de Oro el kilo del grano de calidad gourmet pasó de 328 a 340. Mientras que el de exportación de 298 pasó a 310 pesos el kilogramo.
En la empresa Colón la calidad gourmet se vendía en 280 pesos el año pasado, ahora cuesta 300. El de exportación pasó de 240 a 280.
En el caso del café Calí se reporta que se elevó desde el año anterior. El kilo cuesta 260 pesos. Le aumentaron de 10 a 20 pesos, de acuerdo a la especialidad.
- CHECALO -
Jitomate, caro
Por la temporada de heladas y la disminución de la producción del jitomate su precio se mantiene caro, expone el comerciante José Mondragón Paredes, de la verdulería San José, ubicada en la colonia Represa del Carmen, de esta ciudad.
Señala que se sigue vendiendo porque es un producto básico esencial en las cocinas. No se puede dejar de utilizar porque es necesario para elaborar arroz, salsas o sopas, por lo que su clientela aunque esté caro lo compra, pero lleva menos cantidad que hace algunos meses.
Indica que este costo de entre 55 y 45 pesos por kilogramo se ha mantenido desde una semana antes de la Navidad, así que casi está por cumplir un mes y no se ve claro para cuando baje.
Otras verduras que están caras, comenta, es la cebolla que está al mismo nivel. Se vende entre 45 y 50 pesos en los distintos negocios de la ciudad, porque los distribuidores lo tienen caro.
En el caso de los chiles xalapeños, dice que se mantiene caro, pero ya bajó un poco, contrario a lo que ocurre con jitomates y cebollas. Este se vende en 24 pesos el kilogramo.
Por su parte, Erika Ramón, de las abarroteras Superklin, comenta que en el caso de los abarrotes, la situación ha estado bastante tranquila. No hay incrementos que sobresalgan.
Están estables, pero se quedaron en precios altos desde el año anterior cuando sí registraron incrementos importantes durante varios meses.
Azúcar bajó
Erika Ramón remarca que leche, frijol, aceite o sopas, de las distintas marcas están estables. La leche está en 25 pesos el litro, en promedio, pero depende de la marca. El aceite más caro es el Patrona que es de un litro y se vende en 50 pesos, pero hay otras opciones más económicas y que son por las que optan ahora las amas de casa.
Igualmente las sopas de distintas marcas están en precios de 10 pesos cada bolsa. Es un costo que se tiene así desde hace unos meses y al parecer no se moverán.
Los alimentos que han bajado su precio en las últimas semanas son el azúcar que bajó de 33 a 27 pesos el kilo y el cono de huevo que de 90 pesos ahora se vende en 60 pesos, en promedio.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuesta-de-enero-le-llega-al-cafe-precio-supera-los-300-pesos-en-xalapa-11320715.html