Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz son los tres municipios veracruzanos con porcentajes de ocupación de camas hospitalarias para la atención de Covid-19.
Los datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal reportan que Coatzacoalcos es el municipio con mayor ocupación con un 28 por ciento, seguido de Poza Rica con 22 por ciento y Veracruz con 1.4 por ciento; los otros 18 municipios que contabiliza la red permanecen en ceros.
En hospitales de la entidad, el uso del cubrebocas podría regresar para personal médico y pacientes, esto de acuerdo a un oficio enviado por la Secretaría de Salud de Veracruz a través del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.
Ante este panorama, diputadas locales y líderes sindicales de Veracruz consideraron oportuno que se pueda retomar el uso del cubrebocas en la entidad, especialmente en los mítines políticos, a fin de reducir el riesgo de contagio por Covid-19.
- CHECALO -
Usar cubrebocas si tienen enfermedades respiratorias
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, aseguró que se está generando una “psicosis” por una nueva ola de Covid en el país.
La representante de Morena señaló que el virus llegó para quedarse, por lo que los ciudadanos deben ser responsables y usar el cubrebocas si presentan algunos síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.
“Yo creo que el cubrebocas lo debe usar la persona que tenga alguna enfermedad bronco-respiratoria, para proteger a los demás. Ahí como que se está generando la psicosis de que ya hay casos; nosotros ya estamos vacunados, ya tenemos inmunidad y anticuerpos, es cierto, es una enfermedad que llegó para quedarse”, expresó.
Consideró necesario que se puedan retomar todas las medidas sanitarias como el lavado constante de mano, mantener la sana distancia, usar desinfectante y usar cubrebocas cuando se tenga algún síntoma de gripa.
Escuelas deben retomar filtros
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán mencionó que las escuelas deben retomar filtros y se debe usar cubrebocas en mítines. Destacó que niños y adultos relajaron las medidas sanitarias que se habían seguido durante el confinamiento de la pandemia por el virus, por lo que el número de casos ha incrementado.
Señaló que si bien ya se aprobó el cambio de horario en las escuelas, para reducir la exposición al frío, es necesario que se puedan retomar los filtros escolares y el uso del cubrebocas en los centros escolares, para reducir los riesgo de contagio.
“Yo le pediría a la Secretaría de Educación que nos recordara a los docentes y a los padres de familia la implementación de los filtros en la entrada y a los papás conciencia. Si los niños tienen algún síntoma, no mandarlos a la escuela, si bien todos trabajamos, pero es preferible a que se pueda generar una nueva ola de contagios”, comentó.
Planteó que es necesario que toda la población retome los hábitos de cuidado, especialmente en los eventos masivos o donde haya una alta concentración de personas, como son ahora mismo los mítines políticos. “Sabemos que donde hay muchas personas puede haber un contagio ya sea de gripa, influenza o cualquier enfermedad respiratoria a la que estamos propensos por el clima. No va a pasar un nuevo confinamiento si nosotros nos cuidamos, ser responsables y llevar el cubrebocas», dijo.
LO QUE SE DICE DESDE EL SINDICATO
En tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya, señaló que en la zona norte del estado, en Pánuco y Tantoyuca ya se empezaron a presentar casos de Covid-19 ante una ola de contagios en Tamaulipas.
Recordó que las autoridades ya emitieron una alerta para retomar las medidas sanitarias, por lo que consideró que sería útil poder retomarlas en casa, los centros de trabajo y especialmente los centros escolares.
“Sabemos que el Covid es una enfermedad que llegó para quedarse y hay que darle el tratamiento que ya sabemos: el uso de cubrebocas, el uso de gel, el lavado de manos, hay que retomar la cultura de higiene y salud para poder contrarrestar la ola de Covid”, expuso.
El líder sindical indicó que hace dos años se pedían prueba de Covid-19 y se pedía a los maestros retirarse de las aulas; sin embargo, en este momento hay un receso en el nivel bachillerato y universidad, por lo que no están presentes en las aulas, lo que es positivo, “ha había un poco de incremento, pero no hay abandono en las aulas”.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud federal señaló que cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de Covid-19, ya que de un total de 5 mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid-19, sólo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.
Desde la página oficial, la dependencia federal indicó que se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.
Sin embargo, a nivel estatal desde la dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado se dio a conocer que Veracruz ocupa el lugar número 14 con una ocupación hospitalaria del 3 por ciento.
«En nuestro estado el municipio con mayor ocupación es Coatzacoalcos, con un 28 por ciento, seguido de Poza Rica con 22 por ciento y Veracruz con 1.4 por ciento», señala el documento emitido el 19 de enero del presente año.
En el escrito se indica que, derivado de lo anterior, se debe reforzar de manera inmediata el uso de cubrebocas tanto del personal médico como de los usuarios, dentro de las instalaciones de las unidades médicas de mencionados municipios.
Asimismo, se pide realizar el lavado de manos constante, siguiendo las instrucciones generadas por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el último corte de datos, publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud del inicio de la pandemia al primer semestre del año pasado se habían confirmado 241 mil 059 casos de Covid-19. Los casos sospechosos eran 17 mil 731 y los negativos 197 mil 349.
Las cifras señalan que en el mismo periodo se registraron 17 mil 227 defunciones por esta enfermedad. Mientras que 203 mil 184 personas se habían recuperado, tras haber presentado Covid-19.
El 51.75 por ciento de los casos de Coronavirus se presentaron en mujeres y el 48.25 por ciento en hombres.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/covid-19-regresara-el-uso-de-cubrebocas-en-veracruz-sector-salud-esta-a-favor-11313960.html