Llega el invierno en el hemisferio norte del planeta y con ello los miedos y temores a que los coches eléctricos fallen debido a temperaturas muy bajas, incluso extremadamente bajas, como está ocurriendo en algunas regiones de Estados Unidos. Pero un informe publicado por una compañía de asistencia en carretera en Noruega, uno de los países con mayor penetración de movilidad eléctrica del mundo, y también uno de los más fríos, cuenta una historia completamente distinta.
Viking, la compañía noruega que publica el informe, asegura que ha respondido a 34.000 pedidos de asistencia en carreteara durante los primeros nueve días de 2024. De todos los casos, apenas el 13 % corresponden a coches eléctricos, el 87 % restante a coches de combustión.
Y aunque es verdad que en el mundo la cuota de coches eléctricos es minoritaria, no es el caso de Noruega, donde más del 25 % de los coches que circulan en la actualidad son 100 % eléctricos. Por lo que la cifra arroja luz que desmitifica un temor generalizado, pero sin fundamentos.
Uno de los motivos —aunque no el único— por los cuales se ha reavivado la llama del miedo hacia los coches eléctricos durante el invierno y temperaturas muy bajas tiene relación a vídeos que se han viralizado en semanas recientes.
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Uno de ellos, por ejemplo, muestra a una persona en una autopista en el norte de Europa que graba cuatro o cinco casos de eléctricos que están detenidos a un lado de la carretera, porque supuestamente se han averiado por el frio. Aunque no hay forma de comprobar que los vehículos han fallado, o que la causa sea el frio, el vídeo simplemente alimenta sesgos anti-eléctricos. No hay forma de comprobar si en el mismo tramo quien grabó el vídeo se encontró con más coches de combustión, y cuántos.
Otro de los vídeos muestra a varios Tesla en Estados Unidos, supuestamente abandonados en un Supercharger, por el frio. Pero todo parece indicar que el clima extremo fue el causante que los puntos de carga fallen, no los coches.
Pérdida de autonomía de coches eléctricos en climas fríos
El temor del clima frio y los coches eléctricos también está alimentado por la pérdida de autonomía durante invierno. Se calcula que un coche eléctrico recorre entre 10 y 20 % menos kilómetros en invierno, sobre todo en temperaturas negativas, que durante la primavera o el verano.
Pero también depende de la tecnología del coche eléctrico. Modelos más recientes tienen mejores sistemas de acondicionamiento de la batería para que esta opere a temperaturas lo más idóneas posibles en el menor tiempo posible, Pero el mayor problema de la pérdida de autonomía durante invierno en coches eléctricos tiene relación con la energía necesaria para mantener el habitáculo a una temperatura agradable.
Esto último es especialmente importante a medida que la temperatura exterior se acerca a cero, y la diferencia con el clima dentro del habitáculo puede ser de 20º C, o más. Es por eso que muchas marcas de coches eléctricos están invirtiendo cada vez más desarrollo e innovación en bombas de calor lo más eficientes posibles, para que la diferencia en autonomía entre invierno y verano sea la menor posible.
Dicho eso, la pérdida de autonomía de un coche de combustible durante invierno puede ser de hasta el 33 % en caso de viajes cortos en autopista, de acuerdo a datos del gobierno de Estados Unidos.
En definitiva, aunque los coches eléctricos no son perfectos, y tienen sus propios problemas derivados de la tecnología, los datos dejan claro que tienen menos fallos que coches de gasolina o diésel. La recomendación general es que, si hace mucho frio, vale la pena preacondicionar el coche antes de circular. Esto se consigue activando la climatización para adecuar el habitáculo e intentar que la batería opere a una temperatura más adecuada.
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